Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

Mi manera de amarte es sencilla

Poesía de Antonio Gamoneda

Mi manera de amarte es sencilla: te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiera dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.

Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.-

SÁBADO
1-
El animal que llora, ése estuvo en tu alma antes de ser amarillo;
el animal que lame las heridas blancas,
ése está ciego en la misericordia;
el que duerme en la luz y es miserable,
ése agoniza en el relámpago.

La mujer cuyo corazón es azul y te alimenta sin descanso,
ésa es tu madre dentro de la ira;
la mujer que no olvida y está desnuda en el silencio,
ésa fue música en tus ojos.

Vértigo en la quietud: en los espejos entran sustancias
corporales y arden palomas. Tú dibujas juicios y tempestades
y lamentos.

Así es la luz de la vejez, así
la aparición de las heridas blancas.-

Antonio Gamoneda: (Oviedo, 1931) Poeta español, figura emblemática de la literatura europea. Nació y vivió principalmente en el barrio obrero y ferroviario de la ciudad de León. Este lugar fue un observatorio privilegiado de la represión franquista dejando huella en la psicología y en la memoria del poeta. Hasta 1969 fue empleado bancario y parte de la resistencia intelectual al franquismo.
Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía actual y ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética. "en mi poesía hay más realidad de lo que parece" dijo una vez este poeta que convierte en belleza lo más terrible. Describe en toda su obra poética su vida, una vida de sufrimiento por la posguerra y la noticia del asesinato de su padre siendo aún muy pequeño. "La muerte llegó a mí muy temprano, de un modo grave, pero en cierto modo exterior a mí. La muerte de mi padre o de aquellos que sacaban a las cuatro de la mañana para pasearlos..."
Parte de su trabajo está contenida en los volúmenes:
"Sublevación inmóvil" (1960), "Descripción de la mentira" (1976), "León de las miradas" (1979), "Blues castellano" (1982), "Lápidas" (1986), "Edad" (1988), " Libro del frío" (1992), etc. Su último libro publicado es "Cecilia" (2004).
Poeta multipremiado, Gamoneda, ha recibido entre otros,
el Doctor Honoris Causa de la Universidad de León,
el Premio León y Castilla de las Letras en 1985, el Premio
Nacional de Poesía en 1988, el Premio Reina Sofía de Poesía
Iberoamericana XV Edición y el prestigioso Premio Cervantes en 2006, considerado el Premio Nobel de las letras de idioma castellano.

SÁBADO
2-
Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el
silencio de las últimas ramas.

Esto era el destino:

llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.-

LIBERTAD EN LA CAMA

Todos los días salgo de la cama
y digo adiós a mi compañera.
Vena: cuando me pongo
los pantalones,
me quito
la
libertad.
Cuando llega la noche, otra vez
vuelvo a la cama y duermo.
A veces sueño que me llevan con las manos atadas,
pero entonces me despierto y siento la oscuridad,
y, con el mismo valor, el cuerpo de mi mujer y el mío.-

VERANO 1966

Cuando me extiendo junto al mar,
existe el agua y su palpitación
y un cielo azul cuya profundidad
es demasiado grande para mí.

Sentir el mar, su lentitud viviente,
es la magneficiencia y el olvido,
pero sentir la vida de los camarados
en ser el camarada de uno mismo.

El cielo inmóvil tiene su razón, lo sé,
pero la razón que hay en nosotros
existirá aún cuando este cielo
haya sido borrado por el viento y el frío.-

AÚN

Hubo un tiempo en que mis únicas pasiones eran
la pobreza
y la lluvia.

Ahora siento la pureza de los límites y mi pasión
no existiría
si dijese su nombre.-

                                       Antonio Gamoneda


Imágenes: Obras del artísta plástico español José Manuel Merello (Madrid, 1960). Expresionismo.
"Don Quijote", "Sombrero de Pepito", "Tango" y "El trigo y la persona".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario