Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La extrema brevedad

La noción de brevedad ronda siempre las consideraciones sobre la minificción, ya lo hemos comentado en este blog. Aunque la brevedad no sea, ni con mucho, el único rango que es necesario observar en estas brillantes construcciones verbales y donde resulta lógico que para el lector resalte de manera especial. Pero hay que recordar que se puede considerar "breve" un relato de ocho o diez páginas, pero también lo será si tiene dos páginas. En nuestra lengua hay un buen número de microrrelatos cuyos textos caben en una línea o dos. Existe como una subcategoría, que sería el de "microrrelato hiperbreve" aunque parezca un nombre redundante. En una supuesta sección o segmento en que podríamos dividir los hiperbreves y sin ninguna consideración teórica, más bien como una manera de categorizarlos simplemente, veamos quince excelentes ejemplos formulados solamente entre treinta y cuarenta palabras. Lo que en un texto se llama, sin dudas, la extrema brevedad .

"Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya el primero había echo suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho".
Augusto Monterroso (Guatemala)

"El último ser humano vivo lanzó la última palada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro".
Alejandro Jodorowski (México)

"¿ Quieres soplarme en este ojo? -me dijo ella- Algo se me metió en él que me molesta. Le soplé en el ojo y vi su pupila encenderse como una brasa que acechara entre ceniza".
José de la Colina (México)

"Fueran cual fueran los resultados-declaró el enfermo, tres días después de la operación- la actual terapéutica me parece muy inferior a la de los brujos, que sanaban con encantamientos y con bailes".
Adolfo Bioy Casares (Argentina)

"Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo".
Jairo Aníbal Niño (Colombia)

"Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro".
Poli Délano (Chile)

"No se preocupe. Todo saldrá bien- dijo el verdugo.
-eso es lo que me preocupa- respondió el condenado a muerte".
Orlando Van Bredan (Argentina)

"Le escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una hoja de papel entre las sábanas".
Mónica Lavín (México)

"Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son".
Julio Cortázar (Argentina)

"Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando".
Ana María Shua (Argentina)

"Se lo pasaba sentado todo el día, su trabajo al menos así lo exigía. Sólo fue necesario un impulso de sus manos en el sillón de ruedas".
César Antonio Alurralde (Argentina)

"Tras una discusión, coloqué a mi mujer sobre la mesa, la planché y me la vestí. No me sorprendió que resultara muy parecida a un hábito".
Miguel Gomez (Venezuela)

"¿Por qué vas a matarme? ¿No sabes acaso que soy el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo?  -Precisamente por eso".
Jaime Valdivieso (Chile)

"La empatía entre los cuerpos lleva a una inercia de imitación: cuando salimos apresurados del hotel para parejas, a media tarde, traías uno de mis aros puesto".
Carmen Leñero (México)

"Los niños entraron a la casa y destrozaron las jaulas. La mujer encontró los cuerpos muertos y enloqueció. Los pájaros no regresaron".
Triunfo Arciniegas (Colombia)

Parte de los textos seleccionados pertenecen al libro "La extrema brevedad-microrrelatos" de David Lagmanovich.
Imágenes: Obras del artista plástico argentino Martín La Spina. Surrealismo: "Giovanna Tornabuoni con camaleones", "El enigma de Ariadna" y "Naturaleza muerta con Dar Vader y la señora Arnolfini".



quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario