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viernes, 2 de diciembre de 2011

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

En el día de ayer, 1 de diciembre, se dio a conocer que el poeta chileno Nicanor Parra de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, ha anunciado el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado además del prestigio, con 125.000 euros.
Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), es el creador
 de la corriente llamada "antipoesía", es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces. Nicanor, a quien este blog homenajeó en la entrada 77 del jueves 11 de agosto de este año, es el superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Después de publicar en 1937 "Cancionero sin nombre" influido por el "popularismo" de García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca su obra y parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, "Poemas y antipoemas". En "Versos de salón" (1962) incluyó un poema que afirmaba:
"Durante medio siglo/ la poesía fue/ el paraíso del tonto solemne./ Hasta que vine yo/ y me instalé con mi montaña rusa./ Suban, si les parece./ Claro que yo no respondo si bajan/ echando sangre por boca y narices".

Autor de conocidas frases, donde vuelca toda su ironía:
"Aló, con la Casa de la Cultura? -Sí-, conchetumadre".
"¿Marxista?...No Ateo, Gracias a Dios"
"La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas"
"No sé si me entiende. Lo que quiero decir es otra cosa".
El premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figure en las bases del premio que entrega el rey Juan Carlos de Borbón, habitualmente se cumple un acuerdo tácito que reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. Parra había obtenido en el 2001 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

ULTIMO BRINDIS

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas para jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va a quedar el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.-  


CARTAS A UNA DESCONOCIDA

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Donde
estarás, oh hija de mis besos!.-

LOS VICIOS DEL HOMBRE MODERNO

El automóvil y el cine sonoro,
las discriminaciones raciales,
el exterminio de los pieles rojas,
los trucos de la alta banca,
la catástrofe de los ancianos,
el comercio clandestino realizado
por sodomitas internacionales,
el auto bombo y la gula,
las pompas fúnebres,
los amigos personales de su excelencia,
la exaltación del folklore a categoría del espíritu,
el abuso de los estupefacientes y de la filosofía,
el reblandecimiento de los hombres
favorecidos por la fortuna,
el auto erotismo y la crueldad sexual,
la exaltación de lo onírico
en desmedro del sentido común,
la fatídica danza de los dólares,
el culto de lo exótico,
la retención de los pasaportes,
todo porque sí, porque produce vértigo,
la interpretación de los sueños
y la difusión de la radiomanía.-
(Fragmento)
                                                         Nicanor Parra



Imágenes: Obras de artistas chilenos: Pedro Lira Rencoret (1845-1912) "La lectura interrumpida",de la postura academicista clásica y  Pablo Maire y Humberto Parada de la corriente de pintura abstracta contemporánea.

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