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sábado, 30 de julio de 2011

Mujer, poeta, entrerriana y anarquista

Emma Barrandéguy: (Gualeguay, Argentina 1914-2006). Poeta, periodista, escritora. Comenzó a escribir desde muy joven. Participó en los grupos de apoyo a los republicanos durante la Guerra Civil Española y fue la única mujer en Claridad, otro grupo que reunió a escritores con preocupaciones políticas. En 1937 se radicó en Buenos Aires donde trabajó en el diario Crítica. Fue además traductora. A mediados de los 80 volvió a su ciudad natal y comenzó a ordenar su obra. Su libro "Poemas 1934-35" apareció en una pequeña edición de 56 ejemplares. El ideario anarquista es evidente:  Barrandéguy interpela al campesino sin conciencia de clase, evoca a Lenin y fundamentalmente al 1° de mayo y ataca a sitios emblemáticos de la economía capitalista. Los temas y el lenguaje comienzan a cambiar un poco en la serie siguiente "Poemas 1933-1943" donde Irene Weiss señala "Una voz femenina que se autodescubre, que sale de su encierro para volcarse al mundo". "La literatura que hago -anotó Barrandéguy en "Refracciones"- siempre ha tenido que ver conmigo misma, que es lo mismo que decir que  que he fracasado en liberarme del espejo". El ejemplo más evidente al respecto puede ser "Habitaciones", novela, autobiografía y crónica social a la vez, donde rememoró su iniciación literaria y los años de juventud, la militancia política y la vida en Buenos Aires, y sus experiencias amorosas con otras mujeres en contraste con un matrimonio desastroso.

            REFRAN

      Por que has dicho:
"El que mucho abarca poco aprieta".
      ¡Aprieta qué!
Aprieta el acopio de las cosas.
Quisiera en cambio no poseer nada
más allá del secreto silencioso de las lámparas.
     Aprieta tú en tu mano
     aquello que adquiriste.
Aprieta lo especial, lo que autoriza,
     aprieta tú el sumario
y déjame abarcar la nube,
la rama, el rumor de los cables,
     el vuelo, el mar,
la receta del bizcochuelo,
los bolsillos del niño
y también el cobro de la quincena.
     Déjame abarcarlo todo
     y no retener nada
ya que debo irme con las manos vacías
     como vine.
Te dejo medir el gesto que conviene,
acumular los recibos y las planillas.
Me encontrarás en el frigorífico,
en la simetría de las plumas,
en el derrumbe de las jerarquías
o mirando el cielo de noviembre
cuando es de día a la salida de la oficina.
Mi respuesta tiene la única vulgar certeza:
     dentro de cincuenta años,
todos los de mi edad estaremos muertos.
Y tu cargo será ocupado por otro.
     Déjame pues.
     Mientras,
déjame terminar de leerlo.
Para ir abarcándolo todo
     para ir cada día
apretando en mis manos menos cosas.-


     EL AMOR TRISTE

Vamos, vamos a cerrar las ventanas,
no deben vernos ni los vecinos ni las estrellas.
El amor es así, amigo de lo apartado.
Aunque a veces también suele
tomarse de las manos y salir por los caminos.

Pero nosotros tenemos miedo
y nuestro amor no puede salir por los caminos.

¿Por qué ahora lo pienso?
Antes el deseo me empequeñecía
todo rechazo y toda precaución.
Ahora vivo persiguiendo este deseo insaciado
y viejo y lúcido y triste.
Y nada se vuelve para mi sencillo.

Nuestro amor está ahí, sin embargo
pero no podemos sonreírnos por la calle.

La ternura rodea todo lo que tocamos, es cierto,
pero no es bastante, no es bastante.

Y el áspero goce nos redime.
Sin embargo ven, vamos
vamos a cerrar la ventana.-

La edición del libro "Poesías Completas",(2010) Ediciones Del Copista, con prólogo de Irene Weiss incluye los cuatro libros publicados por Emma Barrandéguy; y además recupera 125 textos que estaban inéditos en donde la poeta indaga en torno a la búsqueda amorosa, las convenciones sobre la sexualidad y las posibilidades que puede ofrecer la literatura respecto de la formalización de la experiencia. Es que como ella misma lo dijo en una de sus últimas notas, el descubrimiento de la literatura coincidió con el descubrimiento de la sexualidad, y ambas quedaron asociadas con lo oculto y prohibido. Contra las maneras de las relaciones sociales, "la literatura comenzó a aparecérseme como el único universo verdadero, donde la hipocresía era desnudada". Tal vez por eso, en "Posición de mujer" uno de los poemas con que comienza una serie, Barrandéguy señala su objeto poético: "Cantar con la segura independencia con que lo hacen los hombres/ sería la gran alegría".

                         (FRAGMENTO)

          "Descalzo entró en mi cuarto,
            llovía y estaba acostada.
            Me levanté y salimos en el auto.
            El estaba triste, había llorado
            por un desamor.
            El sabía, sin embargo, que yo soñaba
            con un imposible amor
            para mis años,
            pero yo sabía también que a él
            eso lo ponía contento."

Los poemas seleccionados de Emma Barrandéguy, pertenecen a "Poesías Completas" (2010). Citas de nota de Osvaldo Aguirre a Irene M. Weiss (febrero 2010), sobre la poeta entrerriana, titulada "Los inéditos de una poeta anarquista".-

Las imágenes, pinturas de Jean-Marie Basquiat.

"El compromiso de Nosotros Somos Quien Somos es actualizar las entradas todos los días martes, jueves y sábado, puntualmente. Procuramos así, una ventana virtual a la poesía y narrativa breve de escritores de habla hispana, consagrados y nóveles. El único objetivo, colaborar a difundir sus textos y estimular la lectura de nuestros autores"
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