Vistas de página en total

viernes, 15 de julio de 2011

"Detrás de todo gran amor la nada acecha"

                   ESCRITO CON TIZA

           Uno le dice a Cero que la nada existe
           Cero replica que uno tampoco existe
           porque el amor nos da la misma naturaleza.

           Ceros más Unos somos Dos le dice
           y se van por el pizarrón tomados de la mano.

           Dos se besan debajo de los pupitres
           Dos son Uno cerca del borrador agazapado
           y Uno es Cero mi vida.

           Detrás de todo gran amor la nada acecha.- 


Óscar Hahn: (Iquique-Chile, 5 de julio de 1938) Poeta, ensayista y crítico chileno. Se tituló de profesor de castellano. A los 21 años obtiene su primer premio al que seguirán varios otros. Después del golpe militar de 1973 fue encarcelado en la Carcel Pública de Arica, experiencia que relatará más tarde el escritor Jorge Edwards en su novela "La mujer imaginaria". Cuando recuperó su libertad viajó a los EE.UU donde se convierte en profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, donde vive y trabaja. Es miembro correspondiente por EE.UU de la Academia Chilena de la Lengua. "Mal de amor", publicado en 1981 fue el único libro de poesía prohibido por la dictadura militar. También escribió "Versos robados" (1995), "Apariciones profanas" (2002), "En un abrir y cerrar de ojos" (2006), "Señales de vida" (2009), "Hotel de nostalgias" (2007), etc. En el 2005 fue designado "Hijo Ilustre de Iquique". Entre las numerosas distinciones de Óscar Hahn, se destaca  el Premio Iberoamericáno de Poesía "Pablo Neruda" de este año, entregado en un acto protocolar por el presidente Piñera. Muchos de sus libros han sido traducidos , especialmente al inglés y alemán.

     PAISAJE OCULAR

     Si tus miradas
salen a vagar por las noches
las mariposas negras huyen despavoridas
     tales son los terrores
que tu belleza disemina en sus alas.-


A MI BELLA ENEMIGA

No seas vanidosa amor mío
porque para serte franco
tu belleza no es del otro mundo.
Pero tampoco es de éste.-


EL HOMBRE

Emergió de aguas turbias
y maternales
para viajar a heladas
aguas finales.

A las aguas finales
de oscuros puertos
donde otra vez son niños
todos los muertos.-




UNA NOCHE EN EL CAFE BERLIOZ

                                              Yo he visto su cara en otra parte le dije
                                                  cuando entró en el café Berlioz

                                               Soy de otra dimensión contestó sonriendo
                                                y avanzó hacia el fondo del salón

                                               Ella finge escribir en su mesa de mármol
                                                   pero me observa de reojo

                                               Desde mi mesa veo su cuello desnudo

                                               Como un aerolíto cruzó por mi mente
                                               el rostro de Muriel mi amante muerta

                                                Usted es zurda le dije acercándome
                                                    hacemos la pareja perfecta

                                                Tomé su lápiz y escribí "te amo"
                                                 con mi mano derecha en la servilleta

                                                 Rey del lugar común respondió sin mirarme
                                                     mientras le echaba azúcar al té

                                                 Me ha clavado una estaca en el corazón
                                                 Me ha lanzado una bala de plata
                                                 Me ha ahorcado con una trenza de ajo

                                                 Volví confundido a mi mesa
                                                  con la cola de diablo entre las piernas

                                                 En ese punto la sombra de los clientes
                                                 pagaron y se fueron del café Berlioz

                                                 Váyanse espíritus les dije furioso
                                                  agitando un paraguas chamuscado

                                                 ¿Hay alguna Muriel aquí?
                                                  gritó la mesera desde el umbral

                                                   Cuando ella caminó hacia la puerta
                                                   ví que tenía una rosa en la mano

                                                   Por favor tráigame la cuenta
                                                       que ya está por salir el sol

                                                   La lluvia penetra por los agujeros de mi memoria

                                                   Muriel Muriel
                                                   ¿por qué me has abandonado?.-


                                             Óscar Hahn 

Textos seleccionados de "Poemas sin fronteras" Antología. Editorial Pfeiffer, colección 23 (2010)

Quique de Lucio 

3 comentarios:

  1. hola abuelo qué lindas son las poesías de tu blogg !!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno. me gusta la literatura argentina, pero la conozco muy mal. En mi blog, escribo algo de Daniel Guebel. Te invito a mi http://bibliotecadofabio.blogspot.com.

    ResponderEliminar