Vistas de página en total

miércoles, 6 de julio de 2011

Pinto autoretratos porque estoy mucho tiempo sola - Frida

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón: Nació hace hoy, 104 años; un 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Murió el 13 de julio de 1954. Pintora de notable singularidad. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó com la poliomelitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades. En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernández Dominguez, el 17 de setiembre de ese año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes, debido a la fractura de su columna vertebral, cuello y pelvis, por lo que fue sometida a 32 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida.
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar en 1926, a los 19 años y todavía en convalecencia, realizó su primer autoretrato, el primero de una larga serie en el cual expresará los eventos de su vida. Tras una recuperación se introdujo en los ambientes artísticos de México, donde conoció al artista comunista Diego Rivera, ya para entonces famoso muralista y quien tiempo después sería su esposo, a partir de agosto de 1929. Posteriormente la pareja se marcha a EE.UU, estancia que se inicia en San Francisco luego Dallas, para finalmente instalarse en Nueva York. En esa ciudad realiza su obra "My Dress hanging there", cuadro que preludia la obra contundente llena de símbolos que realizaría posteriormente. La influencia de lo popular, lo religioso y los emblemas mexicanos sellarían su obra.
La relación de Frida Kahlo con Diego Rivera consistió en amor, aventuras con otras personas y divorcio en 1939. Pero unos años después volvieron a unirse. Entre 1937 y 1939, el revolucionario León Trozky vivió exiliado en la casa de Frida en Coyoacán, dado que era perseguido por el régimen de Stalin. Allí Frida tendría un romance con el lider comunista, hasta que este fue asesinado. En la primavera de 1953 tuvo su primera exposición en la Galería de Arte Contemporánea. Pero los graves problemas en su salud persistían, ese mismo año tuvieron que amputarle una pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la llevó a una gran depresión que la impulsó a intentar el suicidio en un par de ocasiones.
 En 1939, Frida expone en París en la Galería Renon gracias a su amigo André Bretón, quien califica su obra de surrealista. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con Picasso, Modigliani y otros pintores de la época. Por entonces Frida ya era conocida en el mundo entero.Fue tapa de algunas revistas europeas. Ella declararía más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad". Otras frases que escribió en su diario fueron: "Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar" , "Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor" y "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".

Frida Kahlo murió en Coyoacán a los 47 años. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y su feretro fue cubierto con la bandera del partido comunista mexicano. Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás". Quedó para la historia su obra de casi 200 pinturas,  de sesgo muy personal, que se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular y autobiográfica.
Varios museos le han dedicado retrospectivas: El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1920), la Whitechapel de Londres (1982), la Tate Modern de Londres (2007), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2007), etc. La casa azul de Coyoacán, donde nació, se convirtió en el Museo Frida Kahlo.-


Quique de Lucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario