Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

Uno de acá

Daniel Salzano.

            ANDO BIEN

De amigos ando bien/ Supongamos que estoy en un bar/ rodeado de sillas/ ¿Qué hora tiene mozo?/ Son las once y diez/ ¿Qué hora tiene mozo?/ Son las once y veintitrés/ De amigos ando bien/ pero son las doce menos cinco/ y las sillas siguen vacías.
De libros ando bien/ en eso las cosas no han cambiado/ sigo calentándome/ con libros/ debajo de las sábanas/ Estoy esperando/ ir al psicoanalista/ para darle mi opinión: / duermo con libros/ doctor/ porque soy un niño/ de sesenta años/ que le teme a la ignorancia.
De penas ando bien/ las penas se meten en la vida/ a una cierta edad/ y van aumentando de peso/ Cuando digo que de penas ando bien/ quiero decir que me usan el champú/ el teléfono/  y me ocupan el sillón/ como Clint Eastwood/ con las botas encima de la mesa.
De penas ando bien/ y de lluvias/ también/ Podría describir/ con lujo de detalles/ cómo quedan las botas de la pena/ después de pisar el agua de la lluvia/ Ando bien/ en serio/ ando muy bien.
De sueños ando bien/ cuando no sueño que reparto besos al voleo/ es que viene el chico de la isla del tesoro y me pregunta no se qué cosa/ quiero decir que de pibes ando bien/ De penas ando bien/ y de ausencias: / en el diario busco la página de los muertos/ y paso la yema del pulgar/ sobre las palabras/ y las fotos.
De fotos ando bien/ Tengo una de Orson Welles/ otra del Pato Donald/ y una del año 1983/ en la que salgo/ después de las elecciones/ levantando los brazos/ oé oé oé/ Del corazón en cambio/ no ando bien/ me parezco al cieguito/ que vende lotería/ en la puerta de Barujel/ tengo el 77/ los puñales/ tengo el 18/ la sangre.-

Daniel Salzano: Nació en Córdoba, Argentina el 22 de mayo de 1941. Poeta, periodista. Es autor, entre otros libros, de "Oh Beibi" (1968), "Versos que escribí para que tocara Jelli" (1974), "El libro del Amador" y "Flor de pasión", editados durante su permanencia en España por Ediciones Arte Gráfica Sol, de Madrid (1981 y 1983)  "Dale mis saludos a Córdoba" (1988), "Revolver" (1993),"El alma que canta" (1993), "Los días contados" (1996), "El muchacho que no sabía llegar al fondo de las cosas" (2003), etc. Autor de las letras de dos albumes de canciones de Jairo. Colabora de manera permanente en medios nacionales e internacionales. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, la Cruz de la Corte de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I de España (2001), Premio "Jerónimo Luís de Cabrera" (1998), "Ciudadano Ilustre de Córdoba" (1997),etc.

       LA FELICIDAD

La primera vez que fui feliz/ tenía siete meses/ y una mujer/ que no conozco/ me pasaba el dedo por el filo de la cara/ al mismo tiempo que me hablaba/ No entendía lo que decía/ pero la escuchaba/ No era lo mismo que cuando me arrojaban/ como una pelota/ Estaba bien sujeto/ Estaba bien querido/ La felicidad olía a lejía/ y a colonia de la Casa Gesell.
La segunda vez fue cuando trajeron a Silver/ el caballo de El Llanero Solitario/ y lo instalaron a orillas del Suquía/ debajo de una carpa/ El caballo estaba embalsamado/ pero si cerraba los ojos/ mientras le pasaba la mano por el pelo/ apenas se notaba/ La felicidad costaba un peso/ Un peso la entrada.
La tercera fue la vez que ví de espaldas/ a mi papá y a mi mamá/ sentados/ después de almorzar/ en la cocina/ El llevaba puesto su famoso anillo de ferrocarrilero/ y ella lo tenía de la mano/ Las ollas/ al fuego/ murmuraban/ La felicidad era tan fugaz/ como las burbujas que subían y bajaban/ a lo largo de un sifón/ azul/ de Egea y Sánchez.
A veces/ en la Plaza España/ saco una moneda/ la tiro para arriba/ y digo si sale cara voy a ser feliz/ pero la moneda no cae/ borda el aire/ rebota/ se atasca/ se bifurca/ y después corre/ a lo largo de Chacabuco/ Ustedes saben cómo es esa bajada/ La felicidad es un racimo de palabras/ y después se acaba.-

Los textos de Daniel Salzano, fueron seleccionados de la Sección "Quiénes y Cuándo" del diario La Voz del Interior, de Córdoba- Argentina.
Imágenes: Pinturas de Renato Guttuso, "El cafetín" y "El mercado de la ciudad"

Twitter:@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario