Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

Creíste ser el creador de eso

Jorge Leónidas Escudero: (San Juan, 1920) Poeta. Un caso atípico en la literatura importante. Abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la minería. Comenzó a publicar recién a los cincuenta años. Y hoy, a sus 91 tiene unos veinte libros de poemas: "La raiz en la roca" (1970), "Le dije y me dijo" (1978), "Piedra sensible"(1984), "Cantos del acechante" (1995), "Elucidiario" (1990), "A otro hablar" (2001), "Senderear" (2001), "Divisadero" (2005), "Tras la llave" (2006), etc. El Honorable Senado de la Nación le otorgó el Diploma de Honor y la Universidad Nacional de San Juan  en 2006, el título de Doctor Honoris Causa. Hay un poema suyo grabado en piedra en el Monumento al Minero, en la plaza de La Toma, San Luis. También edita sus poemas en diarios y revistas del país y del exterior.

                                    "Creíste ser el creador de eso
                                     cuando era el otro,
                                     el que está escondido siglos y siglos atrás
                                     y te habló porque estabas propicio a escucharlo"

                    CAZA NOCTURNA

¿Cómo hago para dar el salto?
¿Pero de qué salto estoy hablando?
No sé, simplemente un salto, salir
desto de siempre donde no hallo
y sigo buscando.

Y ahora esperen pueda memorizar, ver
si explico algo de mis desvelos,
ver si encuentro
el mapa del tesoro, el carozo
deste asunto que me tiene absorbido.

El no poder explicarme cómo
da desorientación, pero sigo metido
nestas alturas de mis inquietudes
donde falta el aire y sin embargo existo.-

            ESA FOTO

Callecita de un pueblo escondido
en un recodo de mí, allá
donde entró en el pasado lo que pasó
pero sigue estando en una foto.

Hay una fila de casas
achatadas bajo harto cielo.
No hay muchos árboles ni gente pero al fondo
se ve un jinete yéndose.

Un jinete que no acaba de irse
y haí está. Soy yo
como alejándome para no volver,
pero no avanzo porque la nostalgia
lo agarra de la cola al caballo
y lo tiene ahí, fijo, para que no me aleje.

Es nomás que me fuí. Sí, ya sé,
la foto que estoy mirando
no quiere que me haya ido,
eso es todo.- 

Jorge L. Escudero alumbra con una luz muy particular, se refleja a sí mismo y eso es algo que lo distingue. Nos ofrece a través del texto una lucidez que está cargada de sentido y que posterga de un modo emocional lo esperable del poema. En él el texto es sangre y lágrimas y desplaza cualquier otro tratamiento de pretensiones en la poesía. Parte de la sensibilidad hasta la vivencia, y ésta vivencia tiene una fuerte relación con lo trascendente en el sentido de una búsqueda.
Los poemas seleccionados en la nota, pertenecen a su libro "Poesía Completa" Ediciones En Danza, (2006).

               "Ahora la nostalgia viene a mí
                           para que la escriba, y me digo:
                           ¿para qué voy a recordar cosas tristes?
                                                           Tal vez sea mejor no manosear
                                                           o que quedó fuera del tiempo.

                                                           Es como si cuando el tiempo ya se fue
                                                           apareciera yo en un andén
                                                           mirando a lo lejos y hablando solo".

                                                                  Jorge L. Escudero
"El compromiso de NosotrosSomosQuienSomos es actualizar las entradas al blog, todos los días martes, jueves y sábado, puntualmente. Procuramos así una ventana virtual abierta a la poesía y narrativa breve, de escritores de habla hispana, consagrados y nóveles. El único objetivo, colaborar a difundir sus textos y estimular la lectura de nuestros autores." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario