Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2011

La antipoesía de Nicanor

Nicanor Parra: (San Fabián de Alico, Chile, 1914): Poeta chileno, creador de la antipoesía, de tono realista, fantasmagórico y fúnebremente irónico, se erigió como rival estético de Pablo Neruda con "Poemas y antipoemas", "La cueca larga", "Versos de salón" y "Artefactos". Grupos culturales de su país lo postulan, como homenaje, al Anti Premio Nobel. En la actualidad tiene 97 años, proviene de una familia humilde, donde se destacaron también otros artistas. En el año 2000 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, tiene además otras distinciones internacionales y varios Doctor Honoris Causa en Universidades de todo el mundo.

                                              AUTORRETRATO

Considerad, muchachos,
Esta lengua roída por el cáncer:
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
hago cuarenta horas semanales.)
¿Qué os parece mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué decís de esta nariz podrida
por la cal de la tiza degradante.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -Nada.
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo para qué,
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con sabor y con olor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan,
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.-

                                                              Nicanor Parra

Poema clásico de Nicanor Parra, selecionado de "Obras completas y algo +" (2006).

"El compromiso de Nosotros Somos Quien Somos es actualizar las entradas al blog, todos los días martes, jueves y sábado, puntualmente. Procuramos así, una ventana virtual a la poesía y narrativa breve, de escritores de habla hispana, consagrados y nóveles. El único objetivo, colaborar a difundir sus textos y estimular la lectura de nuestros autores"

Twitter:@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario