Vistas de página en total

lunes, 17 de abril de 2017

Plato del día

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser  una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.672- 




                                                                                                              Selene Fallas

Poeta y ensayista de Costa Rica, nacida en San José en 1978. Actualmente reside en Alabama, Estados Unidos.  Estudió literatura en la Universidad Nacional hasta obtener el grado de Licenciatura, también egresada de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Costa Rica y fue profesora en esa casa de estudios durante diez años. Ha publicado diversos artículos sobre literatura y participado en varios congresos especializados. En 2015 publicó el libro "El teatro en Paradiso", un análisis sobre la novela del cubano José Lezama Lima. De sus poemario "Hijas de Safo" (2015), son los poemas compartidos.                      


                                                                                             "para leer este poema
                                                                                              debes llevar un sostén negro
                                                                                              con encajes, sin cordones.
                                                                                              Lo irás soltando poco a poco
                                                                                              como si fuera de palabras"











PLATO DEL DÍA

¿Adónde remojaremos
las esquinas del fracaso?,
¿dónde esperan los zánganos
oficios que debimos cumplir?
El cromo de la niña enfermera,
profesora, madre, estilista,
pero nunca verás mi rostro
esmaltado junto a una vidriera.
¡Tanto odio cabe en un solo plato!
Soy experta en cálculos
alimento día a día doce tropas.
Me encantaría servirte
un filete en salsa de bastardo
o un arroz con maldiciones y patadas,
pero en vez de eso,
no te serviré.
Cerraré esta puerta y me dedicaré
a resolver crucigramas
y terminaré coleccionando estampillas,
practicaré rodar por los salones del vicio
y la pedantería,
no por imitarte,
sólo para saber si me equivoco.-



LA CÓLERA DE TETIS

El dolor es un animal políglota,
su grito empapa desde el sema,
desde la lágrima seca de la tierra.

Su grito invade, esgrime, lacera...
llueve, mancha, sella...
llega, abraza, penetra...
marchita, deshoja, desmiembra.

Su grito amenaza, lulle, despelleja...
muerde, cansa, increpa...
habla, gime, aúlla, cacarea...
roe, muge, croa, ronronea...
escupe, ultraja, blasfema...
escarcha, estía, envenena...
reclama, recorta, resuena...
infarta, maltrata, enferma.

No sólo está en tu lengua,
el maldito se desborda de unas tetas,
de unos ojos, de una hilera.

El maldito camina, cojea,
se arrastra, se desvela,
se comporta, se rebela,
me consume, me condena.

Maldito cuerpo el tuyo de marea,
maldito cuerpo el suyo de ballena,
maldito dolor, maldita pena,
maldita necedad de tanta esperma,
maldito corazón de anacoreta,
maldita voluntad de cadeneta,
infame mi quimera:
de que el mundo se haga polvo.-



ANIVERSARIO

¿Estarás al borde de mi sábana,
esa noche, que será un lapso de frío?

¿Tendrás valor para no odiarme
mientras me refriego con Anubis?

¿Soportarás que esté en los labio de Hades,
ignorando los tuyos?

¿Observarás como manosea mi cuerpo
con su lengua?

¿Escucharás mientras me grita perra
y le respondo jadeante?

¿Estarás cuando mi cuerpo se refuerza
en su último intento de ser piel?

¿Te quedarás mientras grito y me revuelco
en las sábanas del mismísimo demonio?

¿Podrás siquiera oler mi nombre en la mañana
cuando hasta el café te sepa a muerte?.-


***

Tomarás el tirante como un renglón
que nada pesa
y liberarás tus pezones,
versos sin candado
que no apuntan a la rima.

Comenzarás en la estrofa
que se parezca más a vos,
no tenés que detenerte.

Terminarás desnuda
en el regazo de Érato,
pero no serás poesía,
ni musa ni ninfa.

Serás la poeta,
la hija de Safo,
la castradora de Zeus.-





                                                                                                                 Selene Fallas







Imágenes: Pinturas de Samuel Henry Llewellyn  (Inglaterra)







quiquedelucio@gmail.com


























No hay comentarios:

Publicar un comentario