Vistas de página en total

sábado, 15 de abril de 2017

Beberse el sol

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y  goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.670-




                                                                                                                   Humberto Megget 

Poeta uruguayo , nacido en 1926 y fallecido en 1951. Pese a su breve vida , fue en la década de los cuarenta uno de los principales responsables de la renovación de la poesía rioplatense. Esta es la opinión unánime de la crítica, desde Idea Vilariño a Emir Rodriguez Monegal, desde Mario Benedetti a Alicia Nidgal quienes se han encargado de divulgar sus textos. Los siguientes poemas pertenecen al libro "Poemas escogidos" (Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo 1999).


                                                                                                 "nuestras cosas pesaremos
                                                                                                  si los pájaros son más fieles
                                                                                                  que las liebres y los sapos
                                                                                                  las langostas y el licor" 










BEBERSE EL SOL

Puede beberse el sol acaso así
como está de grande
como está de grande el sol allí colgando
puede beberse así
uno no sabe
si me dieran a mí beber
un sol así de grande en un vaso
yo me ahogaría
lo creo
si me dieran a mí en un vaso
un sol así de grande
yo me ahogaría
lo sé
porque ni un solo sol
ha pasado así
de un vaso a mi garganta
ni un solo sol así de grande.-


***

Va a dormirse una luz sobre mi frente
una luz en el cuarto este que toco
en el cuarto este de aguas que no bebo
de hojas mal impresas
y de estufas calientes.
Va a dormirse una luz
una luz que se estira en varias líneas
que no tiene
ni boca
ni estornudos.
Va a dormirse una luz
hasta mañana.-


***

Si acaso como tú
como tu cuento
si acaso como tú
como tu espalda
si acaso com tú
como es el agua
si acaso como tú
como es mi falda
si acaso como tú
saliendo afuera
si acaso como tú
como es el alba.-


***

Tengo ganas de risas raquel
ganas de ir al cine a ver aquella película
ganas de ver las rosas y no ver las rosas
tengo ganas de tomar el café con leche
y beber
beber
beber
beber
beber aquello y esto
y lo que tú das
y lo que yo ofrezco
ganas de ir y no ver aquella película
tengo ganas de ti y de aquél
pero más que de tí y de aquél
tengo ganas de coca y de raquel.-


***

Con una mano sosteniendo mis palabras
con otra mano sosteniendo las de ella
entonces nos contábamos
y nos volvíamos a ver para contarnos
en el acercamiento a nuestros cuerpos
íbamos ocultando la ciudad y
poblando de mariscos nuestras cabezas
para volver a ser ortro día
un árbol o una estrella,
para volver a su otro día el cuerpo inmóvil
el cuerpo lleno de movimientos que volvería
        a acercarse a ella.-


***

Dile a las nueces que se partan solas
no me quedan fuerzas
llama al médico
dile a las nueces que se pongan tristes
no me quedan risas
llama al médico
dile a las nueces que no tengo verbos
ya no tengo verbos
llama al médico
dile a las nueces que me quieran siempre
dile a las nueces
llama al médico
dile a las nueces que ahora tengo versos
dile a las nueces que ahora tengo versos
dile a las nueces que ahora tengo versos
no llames al médico.-


***

Tú girarás en silencio
flor de cerco flor de piedra
tú girarás en silencio
con tu pollera amarilla y tu carita de tierra
tú girarás en silencio
hasta llegar a mi puerta con tus dedos de piedritas
hechas de fibras de cerros
tú girarás en silencio
con tu sombrero de barro forma de nido de hornero
con cascaritas de huevo en tu pecho y tu melena
tú girarás en silencio
flor de cerco flor de piedra.-




                                                                                                           Humberto Megget



Imágenes: Pinturas collage de Carme Magem  (contemporánea)





 quiquedelucio@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario