Vistas de página en total

domingo, 2 de abril de 2017

Casa remolino

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1,800 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.658-


                                                                                                        Víctor Fuentes Martínez

Poeta y narrador de México, profesor de educación primaria y dueño de la galería Guidxa en Unión Hidalgo. "Avispa pinta palabras" es un libro bilingüe de este escritor zapoteca que recientemente imprimió la Coordinación General Interculturalidad y Bilingúe de la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de rescatar historias educativas de estudiantes indígenas. Ha recibido el premio Casa (Uno en narrativa y otro mención honorífico) , evento que organiza el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.



                                                                                                 "El mar, dice el abuelo
                                                                                                  es la mano del universo
                                                                                                  Yo sé que es tu corazón
                                                                                                  y salado nada más"











LA CASA REMOLINO

El viento se ha llevado su pelo rojo
la luminosidad de sus ojos
en sus labios se atragantó la palabra
y ahí colgó su ropa
Desnuda
Sollozó
Se machó el remolino
con quien parió la casa.-



SUEÑO AUSENTE

Flanquearon mis sueños
cosquilleó mi corazón
mientras mueren los párpados de la casa
que construyó la madre de mi madre
En medio de la noche
guindó sus hamacas sore la luna
para contar las estrellas
a toda su extensión.-



DOS

Llora
mi mar salado
donde nace una red de sueños viejos
donde rió a carcajadas el sl
quién diablos soy.-



LADRILLOS ROJOS

Un chamaco gateó
orinó la abuela
se desnudó
Parieron
de alfombra la estera y la señal de la cruz
chilló una cigarra
en los caminos de la salamandra
entre su entrepierna.-



CIGARRA HERIDA

Cuatro cigarras lloran
una brisa templa sus corazones
quieren cantar
quieren llorar
una busca en la profundidad
de un frondoso árbol,
quién la pueda amar
la otra sobre vuela no más
y regresa a leer
cuál es el designio de la tierra
las otras cigarras
sólo saben  beber el néctar de las hojas.-



HORMIGA

Una hormiga me ha picado
justo en medio del corazón
me arde infinitamente
algunos dicen que sólo llamo
la desgracia
la hormiga vino así como así
pinchó, y se fue
la corona de mi corazón
sobrevive al dolor.-



ARAÑA

Tejo mis hilos
resistentes
delgados
delicados
así podré abrazarte
año tras año
día con día
me verás
arriba y abajo de tus párpados
tejiéndote.-



LIBÉLULA

Pienso
en mis alas
entre tus manos
soy minúsculo
puedes asfixiarme
considéralo
poca cosa te soy.-



UNO

El cayuco
es un abuelo, sabio. Tatarabuelo del sol
que lo cincela a golpes de agua
a puños de sal.
Quizás para no olvidar su andar sobre
la corriente infinita del mar.-



                                                                                             

                                                                                                       Víctor Fuentes Martínez 




Imágenes: Pinturas del artista cubano Eduardo Abela





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario