Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2017

Tumba y furor


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.617-


                                                                                                               Tuti Curani

Poeta y editora argentina, nacida en Buenos Aires en 1990. Se graduó en Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. Tiene publicados los libros de poesía "La promesa del verano intacta" (Ediciones, 2016), "El futuro ya no es lo que quería" (Fadel y Fadel, 2016), la plaqueta "Leer de espaldas" (Ludwig Ediciones, 2014) , etc. Cofundó junto a Enzo Campos Córdoba el ciclo de música y poesía "Club del Quiebre", que se realizó entre 2014 y 2016, llegando a hacer 18 fechas. Dirige dos proyectos editoriales Pánico Universo (desde 2012) y Bbcráneo Ediciones, con los que ha participado en varias ferias.


                                                                                     "Quiero estar mirando al otro lado
                                                                                      y que pases a toda velocidad
                                                                                      bordeando la plaza fingiendo
                                                                                      un poco que no nos vimos"










TUMBA Y FUROR

Como un viaje de culto
necesito creer en algo
pegarme fotos tuyas en la cara
y en la violencia del fin de semana
abandonarte en la última sombra
¿De quién me aferro cuando todo se pone negro?
Invoco en el final de esta taza de té
a nosotros las manchas
cuando no dormir era el deporte
y ahora
que ya aprendí a pintarme
del color de la muerte
que es tu barrio
capaz reste decir
que no quiero ser de ningún lado
y algunos de mis colectivos
pasan cerca de tu cementerio.
No voy a pensar en la acumulación
este ocultismo es bastante espeso
y todo fue hace bastente tiempo que seguro ya sí
se terminó la rehabilitación emocional
pero en la retina quedaron pegados unos sueños
que no eran para mí
y todavía tengo que volver
para decirte que me voy
y que al final nunca estuve.
Peino mi pelo con un cuchillo
que cae suave sobre la alfombra
el vestido de ceniza
que me regalaste vos
se fundió con el agua de la bañadera
no me dijiste que no éramos
ignífugos no impermeables
que no éramos algo
que me pudiera poner y sacar al antojo
sin consecuencias
pero que me quedan bien estos descubrimientos
desacomodarme entre todas mis cosas
con un tiempo intenso
a cuentagotas
y aunque aún esté sentada
en el borde de muchas cosas
voy a convertirme al primer tren
que pueda sacarme.

Cuando intenté soñarte y me perdí
desde lejos escuché que me llamaban otros
de ciudades diferentes
un auto pasa por el puente del caos
y embriagada de sobriedad
me doy cuenta
que se secó el encanto
de todo lo que tiene todo
lo que ya no es novedad.
Y así como dice esta tarjeta
la memoria no contiene más imágenes
mejor me voy
pero no podría hacer eso
sin recordarte antes
que no todo es aurorreferencial
también puedo hablar de vos
en primera persona.-


***

Intermitente
no soy en la espada ninguna cosa fuerte
más que algún reflejo afilado
que esperando algo
brilla y se apaga
en una frecuencia intermitente

no quiero asustarte pero yo también estoy pasando
por un estado raro
como al final de esa película del esquizofrénico
cuando se toman de la mano con los edificios cayendo
en medio del apocalipsis
previo al tiro en la cara
parecido a lo nuestro
así que igual voy a decirte
me conociste
en un momento
muy extraño.


***

enfrentados
nos conocimos así
mucho más que de otra forma
mirando de a reojo al otro
poniendo un bloque arriba de otro
hasta que la distracción del reojo
hizo que las partes se juntaran torpes
y taparan todo.-



FERIADO

 Ayer miramos fotos desde un celular en la calle
y me di cuenta que ya pasaron diez años
de la foto sobre la que hice clic
que esa chica soy yo pero a la vez nada que ver
ayer
también sentí
que era rica
algo simple
seguramente cursi
pero se realzó el valor
de estar haciendo lo que quiero
cosas así
no pasan todo el tiempo
como elegir bien qué hacer
o con quien juntarse
y lo malo
no tengo ganas de nombrarlo
está latente abajo de todo
al lado y alrededor

Creo que escribimos
poemas porque no podemos
parar de procesar
cuestionar
ficcionalizar los sentimientos
y atravesarlos como rompiendo vidrios
o caminar despacio
para eso están la variedad y los matices

Anoche en un momento
vi a mis amigos con ojos de gol
me guardé esa foto en la cabeza
y ahora que me duele un poco el cuerpo
que quizás
muy probablemente
todavía tenga resaca
quiero reivindicar todo esto
que también es importante
igual
nada
como te escribí en ese mensaje
en un rato salgo a tomar aire
y le presto atención  a otras cosas.-



                                                                                                               Tuti Curani





Imágenes: Acuarelas de artistas argentinos





quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario