Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2017

Lisboa

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más 1.800 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.621-


                                                                                                               Dana Lima

Poeta y traductora argentina, nacida al sur de Mendoza en 1988. Actualmente radicada en Chile. En el año 2013 publicó su primer poemario "Triada" Ediciones La Vorágine, (Buenos Aires), en estos días se encuentra preparando una selección de poemas de Edna Saint VicentMillay. Sus textos han sido publicados en antologías y revistas de Argentina, República Dominicana, México, Uruguay, Colombia, España y Chile. Su segundo poemario "Cardumen" saldrá a mediados de 2017 en Chile.



                                                                                      "Hay un mar, un puente cerca,
                                                                                       el canto de los lobos marinos,
                                                                                       que aún están somnolientos,
                                                                                       la luna ruge desde un costado
                                                                                       dejando muecas en la arena"   









LISBOA

Ha dicho difícil
tan difícil
muy difícil
saber que
en algún lugar
estás actuando como adulto
dejando de viajar
con ese tono
       emocional/existencial
porque sólo te encontraste una vez
antes de asumir
que todo es
en la forma
en que el miedo nos deja actuar
y cuando dejes de sentir amor por mi
       el equilirio cósmico
       se quebrará en pedazos
difícil
tan difícil
muy difícil
no estoy en Lisboa
será porque me dijiste
que ella se parece a mi
y te imagino
       en la intimidad
acariciándole el perfil de su nariz
suspirando porque es difícil,
       lo sé.
Ahora estoy extendiendo los brazos
me abrazo
puedo escuchar un beso perdido
repitiéndose como un eco
en los miles de aeropuertos
      no quiero
       acordarme
y ella se parece a mi,
todo es tan difícil
no me nombres ni en tus sueños
dejaré de ser tu amiga
traeré luz cada noche sobre mi espalda
aún me tiemblan las manos
debes irte,
difícil
tan difícil,
mucho.-



MUTE

Si soy sincera debería admitir
que no tengo nada para escribir,
sé que lo prudente sería evitar el decir por decir
sólo tomar un puñado de lo necesario
como si fuera arroz,
lavarme la cara con agua limpia
y mirar los perros en el patio
hasta que el día oscurezca,
es que tengo un incendio adentro
aunque por fuera no se vea el humo
(mañana barreré las cenizas)
el silencioso pasar de lo que crece,
podría nombrar una mesa a la luz del sol
el pan con su cáscara suave
un plato de comida humeante
los restos de vino en un vaso
la sal y la albahaca desprendiendo
aromas que me recuerdan
el pelo de mi madre,
sólo estoy nombrando cosas cálidas
y sin embargo
no hablo de nada.-



***

En este lugar
donde me toca vivir
con la hierba debajo de las piedras
hay un mar cerca
cuando fui niña lloré tanto
no quería estar sola
la luz caía como gotas
de agua desde el techo
mi pelo se volvía rojo
cuando miraba el sol a través
de los árboles
      pececito vuelve a casa
      vuelve a casa
la hiedra comienza a elevarse
los helechos sobre la pared
ocultaban insectos durmiendo por el frío

cuando abro los ojos
no estoy aquí
mamá tampoco
ni él
ni ellos
solo queda lo recordado
los juguetes
la voz que aviva el fuego
donde se encuentra la luz
y allí está el mar
también
(para no obviarlo)
está mi incendio.-




                                                                                                              Dana Lima




Imágenes: Pinturas de James Jacques Tissot   (1836 - 1902)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario