Vistas de página en total

lunes, 29 de febrero de 2016

Atentado de luz

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.288-



                                                                                            Rodrigo Leyton Aravena

Poeta y editor chileno, nacido en Santiago. Organizador del Octavo Concurso Literario "Pablo de Rokha" y Director de Ediciones La Cópula. El Concurso Literario que organiza, nace a fines de los años 80,  en la Casa Cultural El Encuentro, bajo el alero de la Biblioteca Popular Nicomedes Guzmán de la Población Huamachuco II. ubicada en una de las comunas más pobres de Santiago, Renca.


                                                                                 "Amanezco para decirte que hoy no puedo
                                                                                   que quizás mañana, por la ventana
                                                                                   quisiera que comprendieras mi desgano
                                                                                   quisiera resumirte de todas formas
                                                                                   que amanezco para decirte que mi voz 
                                                                                   no es palabra sin tu aliento"








LA VIDA ES UN ATENTADO DE LUZ

La vida es un atentado de luz,
Cuando en mi vida,
El tiempo se transforma en mujer,
Aire de mí, respirando en tu cuello,
Ansia de ti, que desordena el rumbo,
Un destello de mí,
que se desborda en tu andar bello,
Ansias de buscarnos,
Y secuestrarte en medio de estos versos,
Madrugando, en ésta noche,
Y hacer de nuestro amor,
Un patrimonio en medio de nuestros cuerpos.
Apriétame y alienta mi cuerpo a volverte bella,
Y yo más bello, en la profundidad de tu centro.
Hagamos gritar nuestros cuerpos,
-Concédeme sólo para mí, le exquisitez de tu sexo-
Para declamar al  undo, éste amor que me milita.
Acaríciame entero,
Déjame atravesar el sur de tus montes,
Y hasta que no pueda más,
Caminar todas tus calles, curvando tu geografía en la mía.
Arremeter el avance,
Cayendo
En
Mí,
-Acariciada-
Removiendo mis últimos gestos, en la mitad de nuestro éxtasis.
En la ausencia de nosotros mismos.
Idos,
En esta unión que nos relega,
Al exilio de tu vientre nuestro.
Un ay de mí, en medio de estos huesos,
Un ay de ti, para que nuestros gemidos
vuelvan a sellar un beso.
En medio de este verso, que rebota entre tus pliegues,
Fúndete en mí, y agrieta mis bordes,
Recíbeme con todas tus ansias,
Abrázame dentro, para sentirte mía,
Hasta
Que
Un
Beso,
Nos una, al carnaval de nuestros cuerpos,
Y anclados, en la sal, de esta alegría extrema,
En este éxtasis, tropical y ansioso,
Mis brillantes ojos, en tu virginal piel,.
Tu juvenil andar, pero ancestral,
-Como si fuese de miles de años atrás-
Tus contorneos constantes me premian,
Tu joven desnudez, me acaricia
Y evita           Mi huida.-


MONÓLOGO - UNA VEZ FUI AL CONGO

Una vez fui al Congo
Como habrá sido la mala suerte,
Bailamos afro toda la noche
Y me rasque los calcetines,
Pues, no podía quitar los ojos del lugar.

Entonces, me dirigí lentamente hacia la puerta
Recién ahí logré saber,
El pestillo no era fiebre lo que tenía,
Sino una suave gana de copular un poco con la chapa.

Desde ahí, me hice hombre
Dijo la puerta, al nacer el puerto en un bocacalles,
Desde ahí las mareas y los mareos..
Y la María, que se quedó en la cocina
junto al silencio y la hervolelencia de la tetera
y ese pito maldito que insiste en mofarse
lentamente de mis delcados oídos.

Mirarte no era lo suficiente,
Era como sentirme ahogado de ganas de amarte,
Era como si mis ojos estuviesen esposados,
En una desenfrenada noche de ojos desnudos,
Persiguiéndose y arrancándose
En un cuarto sediento,
En que la locura hierve,
Y la locura de alcanzarte me molía los poros.

Pocas veces te sientes solo,
Esa tarde lo sentí,
Ahí estaba ella, en aquel rincón.

Pero, quizás lo del pestillo era solo juego
de mi imaginación
Y la puerta se abría y cerraba de la misma forma
que lo hacía a diario
Entonces supe que no había puertas ni ventanas
en donde poder decir:

¡¡Echaremos la casa por la ventana!!

...y que les quede grabado
la soledad no anda muy bien por estos lados
así como tampoco, lo grave de sentirnos solos.

Porque entre sentirnos solos, enamoriscados
y quizá un poco emborrachados con la sordera de la atmósfera
es mejor contribuir un poco a aumentarnos la libido,
la adrenalina, y toda esa locura que nos anda suelta,
Dando
          Vueltas
                      por
                           la
                             mente.-


QUIERO LLEVARME CONTIGO

Quiero llevarme contigo, y descifrar tanto silencio
que ha quebrado mis palabras
Humedecer los versos que en mis poros resuenan,
cuando la brisa de tu caminar
contornea las horas de esta soledad que me acontece.
Quiero llevarme contigo
y arrancar de estos precipicios de soledad
en que muero y desmuero,
llevarme contigo en cada partícula del aire que tu respiras,
llevarme contigo en tus poros y caer junto a tus mares
en medio de tus contornos en el centro de tus pechos.
Quiero acercar mi ciencia a la biología de tus besos,
la física de mis movimientos a la espiritualidad de tu género,
Quiero llevarme en ti,
para que no olvides nunca que un día estuviste en mí,
para que en tu interior, mi esencia permanezca
y de por siempre el calor a tu cuerpo bello.
Que amanecieron tiernos amaneceres e hirvientes
despertares,
como el de hoy en que miro desde mi ventana,
el horizonte que nostalgia los contornos
de tu lengua y de tus besos.-



                                                                                     Rodolfo Leyton Aravena




Imágenes: Pinturas de Pablo Picasso (España, 1881 - 1973)




quiquedelucio@gmail.com
             

                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario