Vistas de página en total

jueves, 4 de febrero de 2016

Imágenes


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.263-


                                                                                                        Ana Leyton

Poeta y narradora de Chile, nacida en Illapel en 1959. Profesora de Estado en Castellano y Directora del Centro de Estudios Choapa de Illapel, responsable de la pubilcación  "Cuatro autores del Choapa", donde publica su trabajo "Imágenes" (2002). Su poema "Discurso a Neruda" fue publicado en el libro "Neruda en el corazón", editado en Copiapó, varios de sus trabajos poéticos fueron publicados en la "Antología Contemporánea de Los Andes" y en la "Antología Paso del Norte", publicó, además, los poemarios: "Epidaguerrotipogramas" (2006) y "Letras empuñadas" (2014).



                                                                       La poesía se me escurre. En metáforas, 
                                                                       Se me escurre sin ser agua
                                                                       Sin ser aire se me escurre
                                                                       Riega mis sienes, y nace mi pasto
                                                                       Mientras todo se vuelve verso"








IMÁGENES

Como un balín,
atravesándome el cerebro,
por todas las rendijas,
el odio ya no tiene escapatoria.

Mis manos entumecidas,
igual que la de todos,
esperando que venga lo imposible
...quien sabe desde donde...

Al borde de la locura, esperándome,
con todas las puertas abiertas,
como un poema, que quedó
enredado entre las rejas
y quien sabe a quién iba dirigido.

En acción de ruptura,
rayando las murallas con tu nombre,
arrancándole a las calles,
algo más que las pisadas.

(Y como dijo un día
un "poeta maldito",
"quedarme mirando un tren que ya se fue")
desde abajo,
en el andén de todos los que quedarn abajo;
y es por eso que tus manos,
ya no vendrán a abrigarme las noches.

 Mi carnet de identidad
sobre la almohada,
con indicadores y fechas
en mi memoria de luto.

Tiempo de viudas negras, dijo Susana,
de viudas pecadoras, digo yo,
cuando la veo partir tras de su suerte.

El paisaje magnético
de un pintor callejero,
y yo ahí, metida
en medio de sus árboles,
sin saber como arrancarme.

La ruleta rusa. "sin-cuenta",
balines sin dirección...

Los malos espíritus rondándome
la pieza, las calles y mi mente.
Mientras Silvio me acompaña desde el tocacintas
recordándome que 
"quedamos los que no pueden sonreír en medio de la muerte
en plena luz"
"en plena luz, en plena luz".-


VEINTITRES

Te diviso difuso
Entre la calle y un poste de luz
Ajeno, ausente, casi muerto
Y con un documento bajo el brazo,
Recorriendo la calle clandestina.
La mirada perdida
Sin nombre y sin apellido
Ausente, sin dolor,
Indiferente, sin vida
Sólo sabes que que tienes que llegar.-


VEINTIUNO

Mi padre cojeándole a la vida y a las calles
Desde su boina bohemia anochecida
Cojeándole a la esquina y a los bares.
Y yo desde mi siniestro rincón de versos
Trabajándole a la noche los poemas.-


QUINCE

A los que andan por las calles a estas horas
Les diré que. "tienes los ojos tristes"
Les diré que el bus ya va muy lejos
Que me duele tu silencio y mi mentira
Como una herida abierta desde entonces
Como una carta desde el Sur
que llegó sin avisar
(por las mil cosas dichas sin decirlas)
como la reunión postergada por mi culpa
la desconfianza mía y tu verdad.-


ONCE

La primavera apenas se detuvo en nuestras ventanas
Se nos fue de las manos la sonrisa
Se nos vino el otoño legalmente
Ni siquiera alcanzamos a cantar
Hoy tuvimos que esconderlo todo
Nuestra pena, nuestra rabia, nuestros cantos
Para poder asar inadvertidos
Tal vez mañana podamos cantar.-


DOCE

Tus ojos, mis ojos
Y todos nuestros ojos
En este abismo infinito
Sntiendo que vamos y volvemos
Con puños apretados
Con gritos clandestinos
Por un purgatrio de culpas y prohibiciones
Sintiendo que todo lo que hacemos es pecado.-


CUATRO

Aparte de las veredas y el rocío
Las pisadas y el hastío
Tu compañía de murallas y versos,
Buscando el unicornio mágico
Después de las palabras
Derribando barrotes con Silvio y guitarra
...Después mi amanecer...
De ironía y cielo
De vacío y miedo.-



                                                                                                    Ana leyton




Imágenes: Pinturas de Henri Schlesinger  (1814 - 1893)




quiquedelucio@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario