Vistas de página en total

lunes, 29 de febrero de 2016

Siempre


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1,287-


                                                                                      Marlene Denis Valle

Poeta cubana, nacida en La Habana, en 1954. Diplomada en Magisterio, trabajó como maestra y directora del Politécnico de Fotografía de La Habana. Fundó y presidió el Taller Literario "Juan Marinello" en la capital cubana. Ha obtenido más de una treintena de distinciones en Certámenes Literarios. Ha publicado, entre otros,los libros:  "Donde termina la distancia" (1988), "Mi bella isla" (2011), "Al filo de la fe" (2011), "Más allá de la palabra" (2012), "A pesar de la sequía" (2013), "El ciruelo de Salamandra" (2015), etc. Participó como académica en el 18° Festival Internacional de Poesía de Rumanía, en 2014.


                                                                        "Saldaré mi deuda al encender mi paz
                                                                         entre campanas de silencio.
                                                                         La venganza no fluye en mi cuerda
                                                                         ni estas palomas que pasarán por las armas"







SIEMPRE

no puedo amarte
a simple rato de crepúsculos.
vengo de mi calle con las mismas flores
hacía frío y fue mejor tu barrio.
puedo amarte ayer
viejo camino de la infancia
rapto de mí.
puedo amarte hoy
templo del insomnio
creíble tú.
puedo amarte luego
arco del porvenir
galáctico nosotros
puedo amarte siglos
                  siglos
                      siglos...




AUTORRETRATO

Soy la añeja muchacha del clavicordio.
A cuestas traigo mis pirámides de humo
el secreto vocinglero de las jaurías
en torno a tu cabeza
y los cilindros de la ebriedad.
Mendigo cualquier signo zodiacal
el número de mi fortuna
el oráculo de tus pasos...
Soy tránsito y sospecha del eclipse
punto de partida de la siguiente escritura.-







A LA ORILLA DEL MAR

Ahora creo que el mar
ha vuelto para tiznar tus almendras.
Ese vaivén es la incertidumbre
                        de mi plegaria.
El mar tiene alas color mariposa
                      ¡qué sé yo!
Es la canción que late los pinceles
-tibio atardecer de mis cabellos-
¡Rogad por mí!
Soy el páramo de cristal
                       frente a los vicios
plegado en la inmensidad de tantas olas.-



SONETO QUE NO SE SALVA

Camino sobre cuerdas escalofriante
que acompaña mi ronda por la vida
cuando apuesto, todo o nada, en partida
de un futuro silencio, lacerante.

Puedo ser incansable caminante
de la arcilla, la madera, el acero...
Y no importa, en el fondo, cuanto quiero
es ser ave y disparo altisonante.

Si me condena el ojo intolerante
ya sabéis que el sendero es un instante
del cual siempre he vivido convencida.

Por lo pronto, juguemos sin medida
que Vida es una carta y lo primero
es quitar nuestra carne del brasero.-



POEMA XI

mediante este conjuro
moldearé con saliva la palabra
para que los peregrinos
no puedan persuadirme.
no sé hacia dónde irán las hordas.
mientras el mundo se despedaza
más brutal es la contienda.
pisotearé el acertijo
que nos enfrente a la muerte.
tendré que afrontar la insolencia
de la esfinge
levantar murallas que migren en la sombra
a pesar del oráculo
y de la mala memoria.-



                                                                                            Marlene Denis Valle





Imágenes: Pinturas de Bela Tarcsay.






quiquedelucio@gmail.com


2 comentarios: