Vistas de página en total

lunes, 8 de febrero de 2016

Es tiempo


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.267-


                                                                                              Mónica Angelino

Poeta argentina, nacida en General Rodríguez, Buenos Aires, en septiembre de 1959. Ha publicado: "El vuelo" (poesía de bolsillo) (2007), "Ruidos de la sangre" (2010), "Estigmas deshechos" y "Fibro" (2011). Ha editado junto al poeta argentino Jorge Luis Estrella un CD de entrevistas y poemas: "Estrella en la UDER". Es co-coordinadora del Café Literario "Cazapoetas". Condujo durante 2010-2011 el programa radial de poesía y cuento "Parasubidas". En 2013 ha editado "girodeando" y "de perros y zapallos", posteriormente "guerrera". Como poeta fue incluida en diversas antologías.


                                                                              "me planto en la vereda del quiero
                                                                                y me pongo la casaca de guerrera
                                                                                armada hasta el calcáreo de poesía.
                                                                                Parada en el dolor que apuntala
                                                                                las piernas como maderos"    







ES TIEMPO

De sacar las patas de la olla
mover los molinos de momias oxidados
sacudirse las pelusas del bolsillo
tirar a la mierda los trastos que no sirven
patear la soledad para el costado
gritar a todo ovario la voz del desacuerdo
romper el sobretodo que llena los pulmones de afonía

cargar con todo

subirse al elefante de la lucha
pelear a labio partido

es ahora
es hoy.-

15

me la
me late que
melatonima
no es un mamífero acuático
pero sin sero/mela/tonina
para mover los músculos
no te queda más remedio

que convertirte en pato.-


GIRONDEANDO

1

sórdido para lo sublime
convulsa inmediatez
arrebatos subterráneos
nuez moscada en el puré
alienada

mutatividad.

2

todo llanto llama soplo
sin lana por más queja no hay oveja
ni pulóver ni más talle que la calle larga
ida angostamada
que en la desnudez trama hilos
de soledad fetal insomne
combustible
diesel ultra agualterada
a tientas

buscando.

3

ojos cielo de hojalata
soliloca caminante
naftalina en el bolsillo
apolillada noche vela
tramarga veladura
nostalgime

rompenaguas.

4

luzteínica
luzlobezna
lobulada linfa mía
mi leve lempo luengo
en lontananza

mi latir.

5

mi abierta lucera al precipicio
mi vos sin yo
sin yo
sin vos

recalcitrante.

17

es mayo hace frío
y llueve
se seca la ropa
en el hogar a leña de eucaliptus
el perro acurrucado
(descansa su león)
junto al fuego
ropa seca para salir a la calle
como si la ropa seca
pudiera evitar
que sigas empapada.-


MAREA ALTA

Este cantar de salamancas en mi cuerpo
se desliza por todas las grietas de tu espasmo

como cálamo de besos en la piel

cortando los biseles del deseo
en pequeños harapos de saliva
dibujando truenos de colores en la pelvis

fragmentos de espirales convulsivos
agitándose en el hueco de mi boca
estallando en torbellino las marcas de la fiebre

cinta de moebius traspasando límites
con dos lenguas filosas para el goce

y cuatro manos con sus dedos para albricias.-


II

por la noche
clonazepan a las diez
me dormí luego de las once
desperté una y treinta
y después tres y veinte cuando mi marido
se levantó para ir a trabajar
-él trabaja yo tengo fatiga luego
de las cinco y monedas
ya no dormí más y pensé en levantarme
leer un libro escribir poesía
pero  ninguno de mis músculos y tendones
ni fibras
quiso hacerme caso
se negaron
-por completos
salir de ese resquicio fetal del calorcito
no se puede pasar la vida entre frazadas
me pregunto:
¿será así de abrigadora la muerte?.-



                                                                                              Mónica Angelino




Imágenes: Pinturas del artista francés Pierre Auguste Renoir  (1841 - 1919)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario