Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2012

Aquí, Benedetti

            "Soy el que soy porque los otros son
            hay una historia en cada amanecer
            y en cada transparencia del crepúsculo"


Aquí                   Poema de Mario Benedetti 

Lo reconstruyo todo    signo a signo
y así me reconozco todavía
en estas calles que caminan lentas
por el otoño tantas veces dicho

Lo bueno es la tristeza repentina
el sortilegio ante un postigo verde
andar al sol como un convaleciente
mirarlo todo   respirarlo todo

cuelgo la soledad en el perchero
y ella me mira con sus ojos pardos
entonces me conmueve y la descuelgo
y la llevo conmigo a conocerme

pues andar por las calles es saberme
es admitir que soy de esta bicoca
aquí pase vestido por la infancia
desarropado por edades varias

aquí aprendí a leer todos los símbolos
aquí aprendí a volar y a derrumbarme
a cantar para adentro mano a mano
malena y bandoneón arrabalero

aquí tuve mis nieblas mis garúas
un teléfono harto de amenazas
la magia de los jóvenes y un tira
que me fotografiaba escrupuloso

aquí fui réprobo violento tierno
fueron conmigo tiernos y violentos
tengo puertas de amor   ventanas de odio
bocas que ultrajan o que besan

aquí no me aburrí    viví sin tedio
nunca me empalagué de esta dulzura
las olas de tristeza me anegaron
pero sobreviví como dispensa

aquí naciente aquí tan existido
tan crónica de siempres y jamases
conozco sus alertas como halagos
sus salvaguardias como tapias

aquí del mar    aquí de la pradera
aquí del pobre    aquí de la osadía
aquí visto de allá    tan impreciso
aquí visto de aquí    tan transparente

revivo aquí con esperanza y duelo
me reconstruyo aquí y me reconozco
en estas calles que caminan lentas
por el otoño tantas veces dicho.-

LAS ACTAS DEL RENCOR

Poco a poco el rencor me va invadiendo
animaliza mi ánima lisa
me presta garras iras maldiciones
me sobresalta la paciencia boba
me pule el odio como para buitres
me pone en ascuas y ascos

abro el libro y aprendo
la historia del rencor    sus pormenores
sus pautas y posibles desarrollos
sus heredados instrumentos

sin embargo me espera una sorpresa
cuando cierro el breviario
me queda entre las manos
un borde desalmado y desarmado
un rastro que me aburre
sin prestigio y sin médula

entonces me reduzco a lo que soy
vacío de herramientas culturales
cierro los ojos    pero
qué voy a hacer
no sueño con perdones.-
                                                     
                                                                      Mario Benedetti

(Poemas seleccionados del libro "Rescates", Preguntas al azar, E.Sudamericana, Buenos Aires 2000)

Imágenes: pinturas de la artista mexicana Frida Kahlo ( Coyoacán 1907-1954) "El abrazo de amor del Universo", "Tree of hope" y "Las dos Fridas"




quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario