Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2012

Estoy pensando en ti

           "Buscamos
           cada noche
           con esfuerzo
           entre tierras pesadas y axfixiantes
           ese liviano pájaro de luz
           que arde y se nos escapa
           en un gemido"


CARTA II                  Poesía de Idea Vilariño

Estás lejos y al sur
allí no son las cuatro.

Recostado en tu silla
apoyado en la mesa del café
de tu cuarto
tirado en una cama
la tuya o la de alguien
que quisiera borrar
-estoy pensando en ti no en quienes buscan
a tu lado lo mismo que yo quiero-
Estoy pensando en ti ya hace una hora
tal vez media
no sé.

Cuando la luz se acabe
sabré que son las nueve
estiraré la colcha
me pondré el traje negro
y me pasaré el peine.

Iré a cenar
es claro.

Pero en algún momento
me volveré a este cuarto
me tiraré en la cama
y entonces tu recuerdo
qué digo
mi deseo de verte
que me mires
tu presencia de hombre que me falta en la vida
se pondrán
como ahora te pones en la tarde
que ya es la noche
a ser
la sola única cosa
que me importa en el mundo.-

Idea Vilariño: A tres años de su muerte (Montevideo 1920-2009). Poeta, traductora, profesora y crítica literaria uruguaya. 
Un alto exponente de la generación de escritores uruguayos que conformaron, entre otros Juan Carlos Onetti con quien estuvo vinculada sentimentalmente y Mario Benedetti. Después de la dictadura militar en su país obtuvo la cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional. Tiene escritos numerosos textos, dado que empezó desde muy joven, en poesía se pueden mencionar, entre otros, "La Suplicante" (1945), "Cielo cielo" (1947", "Paraíso perdido" (1949), "Pobre mundo" (1966), " No" (1980), etc.
Falleció en Montevideo en abril de 2009 tras una cirugía por una oclusión arterial.

DECIR NO

Decir no
decir no
atarme al mástil
pero
deseando que el viento lo voltee
que la sirena suba y con los dientes
corte las cuerdas y me arrastre al fondo
diciendo no no no
pero siguiéndola.-

COMPARACIÓN

Como en la playa virgen
dobla el viento
el leve junco verde
que dibuja
un delicado círculo en la arena
así en mí
tu recuerdo.-

ESCRIBO, PIENSO, LEO

Escribo
pienso
leo
traduzco veinte páginas
oigo el informativo
escribo
escribo
leo.
Donde estás
donde estás.-

NO TE AMABA

No te amaba
no te amo
bien sé que no
que es la hora
es la luz
la tarde de verano.
Lo sé
pero te amo
ahora te amo
hoy
con tristísima ciencia
más allá de deseos
o ilusiones
o esperas
y esperando no obstante
esperándote
viendo
que venías
por fin
que llegabas
de paso.-

                                              Idea Vilariño

Imágenes: pinturas de la artista plástica Colette Calascione (San Francisco, EE.UU 1971)
                 de la corriente surrealista con inspiraciones en la época victoriana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario