Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

Sirenas

       "ahora la sirena atraviesa con su agudo canto
        la noche oscura
        en el consuelo del sueño"


SIRENAS EN LA NEGRA NOCHE   poesía de Nilda Allegri  

A las tres de la mañana
en el medio de la noche
el adolecente tísico, la niña alucinada
los perros dormidos que sin embargo levantan sus orejas
escuchan llorar a las sirenas.

Ese gemido que restalla en las sombras
hace signo.

Se tratará tal vez de criminales abatidos
un viaje a la morgue policial,
incendio de precarias casas de cartoneros,
fábrica de productos combustibles,
infartos de señores poderosos,
partos en colectivos,
persecuciones que veremos, nosotros, los normales
frente a la televisión del living
(es un plasma, última tecnología, lo compramos en cuotas)
pero eso vendrá después.

Ahora la sirena atraviesa con su agudo canto
la noche oscura
En el consuelo del sueño,
los justos no escuchan el grito de las sirenas
Sin embargo hubo quien tuvo la pericia
de taparse los oídos y atarse al mástil
para no perder la calma
cuando ellas se empeñaron
(vanamente, hay que decirlo)
en perforar la tela negra de la noche
cantando como putas borrachas
pidiéndome las cosas que las sirenas
les piden a los que pasan

¿Quién no ha escuchado, sin embargo
alguna vez ulular sirenas?
Tal vez, como telón de fondo
como un tren rápido,
o un horizonte de perros que ladra muy lejos del río
como nos contara que fue esa noche
el poeta de las naranjas y aceitunas

Nosotros, los normales, dormimos
pero las sirenas aúllan claman vociferan estallan en la noche
ululan su canto urgente

Una mujer muere en una ambulancia
y la sirena apaga su canto
Ya no hay prisa.-


Nilda Allegri: (Lanús, 1956) Poeta y psicóloga argentina.

Ha publicado "No soy lo que debería" Edición de autor, La Imprenta Ya (2010), también en la antología "Relatos de Inmigrantes en el Bicentenario", fue finalista en el Concurso Metrovías 2010. Tiene en proceso de escritura la novela "Kandor". Sus producciones se suman a las del colectivo de escritores que hacen difusión de sus textos a través de los nuevos soportes tecnológicos. De las nuevas voces de la poesía urbana y de contenido social en Argentina, muchos de sus textos son publicados en sus dos blogs: elnosoyloquedeberia.wordpress.com y sirenasahogadasenvodka.blogspot.com Trabaja en el ámbito de la salud pública en el área de Salud Mental y en Educación pública de Adultos en la provincia de Buenos Aires.

BARAJAR Y DAR DE NUEVO
(Un poema medicinal)

Antes de que me pongan
relucientes y redondas
dos monedas en los ojos
para pagarle al barquero
el paseo por el río del que no se vuelve
y Caronte me tire,
bien pagado, en la otra orilla,
puedo barajar y dar de nuevo.

Puedo 
porque tengo tiempo y empeño
porque tal vez
siempre
cada vez
valga la pena
y el poder que me compete
¡Qué nadie me lo arrebate!

Me lo gané
por el hecho de estar viva
lo sostengo
parada,
todo verdor,
robusta eléctrica entera alivianada
con rayos que me salen de la cabeza
como en el viejo logo de RKO

El poder de ser,
sosteniendo erguida tanta agua circulando
y en el agua también sangre
y todo recorriéndome, ¡humores, sudores,
linfa, hemolinfa y vaya a saber qué líquidos!

¡qué sirvan para algo estas hormonas,
estos jugos aceitosos de mi cuerpo
este olor a herrumbre de mi sangre!
¡qué sirva el esqueleto adocenado
para mantenerme
cuasi entera
parada sobre la tierra
imponente
esperando barajar y dar de nuevo!

que esto recién empieza
que labore el cuerpo mio
cada día un poco
que me dé credenciales para ser
ama del universo de mi pequeña vida.
pedaleando para hacer
doméstica obra de arte
con lo que me fue dado
en el reparto de dones 
¡Qué sostenga en el aire
este alma mía!
este aciago corazón
y estos verdes dos ojos
aún no bloqueados por el oro
arrasen la visión de lo Todo
buscando allá afuera
señales,
hermosuras,
consuelos

Antes que las monedas duerman
en el agujero de agua de mis ojos
yo insisto:
barajo y doy de nuevo.-



                    Nilda Allegri




Imágenes: pinturas del artista plástico francés, de origen bielorruso, Marc Chagall (1887-1985) Obras: "Sirena", "Circo azul",
"El circo rojo" y "El gallo".


2 comentarios:

  1. La Nilda es lo más. Cura y entretiene.

    ResponderEliminar
  2. "Antes que las monedas duerman
    en el agujero de agua de mis ojos
    yo insisto:
    barajo y doy de nuevo"
    Muy bonito

    ResponderEliminar