Vistas de página en total

viernes, 13 de abril de 2012

Eso de echar la angustia

        "No hace falta eso, querida,
         mi buena amiga,
         mejor despidámonos ahora.
         Igual mi amor,
         será una cadena que colgará siempre de tí, adonde vayas"


Homenaje a Vladímir Maiacovski, a 82 años de su muerte. 

VERLAINE Y CEZÁNNE

Yo choco, a cada rato, con el borde de la mesa o del estante,
midiendo con mis pasos, todos los días,
los cuatro metros de mi cuarto.
Me resulta estrecho todo esto del hotel Istria,
en este rincón, de la calle Campagne-Premiere.
Me oprime, la vida de París.
Eso de echar la angustia, por los boulevares,
no es para nosotros.
A la derecha, tengo el Boulevar Montparnesse,
a la izquierda, el Boulevar Raspall.
Camio y camino sin mezquinar las suelas,
camino de día y de noche,
como un poeta standard,
hasta que ante mis ojos,
se alzan los fantasmas.-

DEDUCCIÓN

No acabarán el amor,
ni la riña,
ni la distancia.
Pensado,
probado,
verificado.
Levanto solemne
el verso de mil dedos-estrofas.
Juro, amo,
fiel y seguro.-

Vladímir Maiacovski: (Bagdadi, Rusia 1893- Moscú, 14 de abril de 1930) Poeta y dramaturgo ruso.

Constituye un fenómeno extraordinario de la poesía rusa. Valiente, ingenioso, brillante polemista, activo revolu cionario y artista de cine. Fue el símbolo de la poesía innovadora del siglo XX y el faro que guió a cientos de escritores en los años posteriores a su desaparición. Como ensayista brilló con fuerza excepcional, escribiendo múltiples textos en los que siempre defendió su posición revolucionaria. Los viajes a Francia y a Estados Unidos dejaron una honda huella en su poesía. Fue el iniciador del futurismo ruso,  "Hablando a los gritos", la gran obra épica que dejó sin concluír, se la califica como su legado humanista y donde además pone de manifiesto la falsedad de la burguesía de su época.
Después de una vida de lucha y sacrificio, donde incluso estuvo en prisión por sus ideas, víctima de un amor imposible y sintiéndose abandonado, se quitó la vida a los 37 años de edad, de un balazo en el corazón.

COMUNMENTE ES ASÍ

El amor le es dado a cualquiera
pero...
entre el empleo,
el dinero y demás,
día tras día,
endurece el subsuelo
del corazón.
Sobre el corazón llevamos el cuerpo,
sobre el cuerpo la camisa,
pero esto es poco.
Sólo el idiota,
se pone los puños,
y el pecho lo cubre de almidón.
De viejos se arrepienten.
La mujer se maquilla.
El hombre hace ejercicios con sistema Müller,
pero ya es tarde.
la piel multiplica sus arrugas.
El amor florece,
florece,
y después se deshoja.-

Carta de Maiacovski del 12 de abril de 1930, dos días antes del suicidio:

"A TODOS"

De mi muerte no se culpe a nadie, y por favor, sin comentarios.
Al difunto le molestaban enormemente.

Mamá, hermanas, camaradas, perdonadme,
-no es un método-
(no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo otra salida.
Lila ámame.
Camarada Gobierno: mi familia se compone
de Lila Brick, mamá, mis hermanas y Verónica Vitóldovna Polónskaia (1).
Si les haces la vida soportable, gracias.

Envíen los versos sin terminar a los Brick.
Ellos sabrán descifrarlos.
Como se dice,
      el "incidente" ha terminado,
"la barca del amor,
      se estrelló contra la vida cotidiana":
Estoy a mano con la vida,
       y es inútil recordar,
dolores,
       desgracias,
            y ofensas recíprocas.
                     Sigan felices.-

(1)  La mujer que vivía con él, en esa época, pero que no había abandonado a su esposo.

                                                        Vladímiro Maiacovski 

Imágenes: pinturas de Leonid Ansimovich Tkachenko (Pitigorsk, Rusia 1927) Célebre retratista




quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

2 comentarios:

  1. esta lectura ha sido una experiencia notable
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Omar. Me alegra haber servido de nexo entre un gran poeta y vos. Saludos.
      Quique de Lucio

      Eliminar