Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2012

Viniste a visitarme en sueños

                       "Cuando los dorados corteses florecieron
                        nosotros dos estábamos enamorados.
                        Todavía tienen flores los corteses
                        y nosotros ya somos dos extraños"


               Poesía de Ernesto Cardenal

"Viniste a visitarme
 en sueños

pero el vacío
que dejaste cuando
te fuiste

fue realidad"

EPIGRAMAS
2
De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
de estas carreras de caballos,
no quedará nada para la posteridad
sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia
          (si acaso)
y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
del olvido, y los incluyo también en mis versos
para ridiculizarlos.

4
Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.

6
Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.

Ernesto Cardenal: (Granada, 1925) Poeta y escritor nicaragüense.
Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad
Nacional de México y luego realizó estudios de Literatura
en la Universidad de Columbia de Nueva York. Se ordenó
como sacerdote en Managua en 1965. Tiene una extensa obra publicada y entre otros, ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Pablo Neruda en el 2009. Cardenal a los 87 años continúa desarrollando una vasta actividad cultural, tanto en Nicaragua donde fue Ministro de Cultura del gobierno sandinista, como en México, donde reside alternadamente.
Los poemas seleccionados en esta página pertenecen a su libro "Epigramas" de 1961.

10
Cuídate Claudia,
cuando estés conmigo,

porque el gesto más leve,
cualquier palabra, un suspiro

de Claudia,
el menor descuido,

tal vez un día
lo examinen eruditos

Y este baile de Claudia
se recuerde por siglos

Claudia, ya te lo aviso.

12
Ella fue vendida
a Kelly y Martínez
Cia Ltda.,

y muchos le enviarán
regalos de plata

Y otros le enviarán
regalos de electroplata,

y su antiguo enamorado
le envía este epigrama.-

                                                          Ernesto Cardenal

Imágenes: pinturas de Diego Rivera (Guanajuato, 1886-México DF, 1957) Considerado el principal muralista y uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX.





quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario