Vistas de página en total

sábado, 3 de marzo de 2012

"Los ángeles mudos"/ Rafael Alberti

                                        "A través de los siglos,
                                        por la nada del mundo,
                                        yo, sin sueño, buscándote"


Poesía de Rafael Alberti

LOS ÁNGELES MUERTOS

Inmóviles, clavadas, muchas mujeres de
los zaguanes
y hombres sin voz, lentos, de las bodegas,
quieren, quisieran, querrían preguntarme.
         -¿Cómo tú por aquí y en otra parte?
Querrían hombres y mujeres, mudos, tocarme,
saber si mi sombra, si mi cuerpo andan sin alma
por otras calles.
Quisieran decirme:
         -Si eres tú, párate.
Hombres, mujeres, mudos, querrían ver claro,
asomarse a mi alma,
acercarle una cerilla
por ver si es la misma.
Quieren, quisieran...
          -Habla.
y van a morirse, mudos,
sin saber nada.-

SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA 

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!

Rafael Alberti: (Cádiz, 1902-Madrid, 1999). Poeta y dramaturgo español.
Considerado como uno de los grandes poetas del
panorama literario. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura de España en 1925, del prestigioso Premio Cervantes en 1983 y Premio Roma de Literatura en 1991. Tras la Guerra Civil se exilió en Sudamérica, debido a su militancia política de izquierda. En Argentina nació su hija Aitana, vivió en Chile gracias a su amistad con Pablo Neruda. A su regreso a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado "Hijo predilecto de Andalucía" en 1983. Publicó a lo largo de su vida más de treinta libros de poesía , obras de teatro y sus memorias bajo el título de "La arboleda perdida".
Murió a los 96 años y , siguiendo su deseo testamentario, sus cenizas fueron arrojadas al mar de Cadiz, el lugar donde nació.

EL CUERPO DESHABITADO

Yo te arrojé de mi cuerpo,
yo, con un carbón ardiendo.

-Vete.

Madrugada.
La luz muerta en las esquinas
y en las casas.
Los hombres y las mujeres
ya no estaban.

-Vete.

Quedó mi cuerpo vacío,
negro saco, a la ventana.

Se fue.

Se fue, doblando las calles.
Mi cuerpo anduvo, sin nadie.-

*******************************

 "¿dónde has estado, en qué profundo abismo,/ en qué grutas del mar, en qué canteras,/ qué oscuros peces tristes te han seguido, / qué ondas corrientes ciegas/ te han empujado a tumbos en tanta noche helada/ a estas desconocidas y lejanas riberas?". Versos del poeta incluidos en la antología amorosa  "El amor y los ángeles" (Editorial Último Reino) con selección de su hija Aitana Alberti. El libro se presentó este martes pasado en el Centro Cultural Recoleta, en el marco de un homenaje que la ciudad de Buenos Aires hizo al poeta español, que incluyó la colocación de una placa conmemorativa en la casa que Alberti vivió en su exilio (1940-1963). En el homenaje su nieta Isabel de Sebastián interpretó canciones. También se proyectó el documental "El Poeta de la calle", que narra la vida de Rafael a través de sus exilios.-                               

Imágenes: pinturas del artista plástico Michael Cheval (Kotelnikovo, Rusia 1966).
De la corriente surrealista. Con residencia en Nueva York, expone habitualmente en EE.UU y en Inglaterra y Suiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario