Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

Cuídate de las olas...

                           "Me hiciste tanto daño
                           con tu boca, tus dedos,
                           me hacías saltar tan alto

                           que yo era tu estandarte
                           aunque no hubiera viento"


SI TE REVUELCA LA OLA      Poesía de Fabio Morábito

Si te revuelca la ola procura que sea joven,
esbelta, ardiente,

te dejará molido el cuerpo
y el corazón más grande;

cuídate de las olas
retóricas y viejas,
de las olas con prisa,

y las peor de todas,
de la ola asesina,

la ola que regresa.-

A TIENTAS

Cada libro que escribo
me envejece,
me vuelve un descreído.
Escribo en contra
de mis pensamientos
y en contra del ruido
de mis hábitos.
Con cada libro pago un viaje
que no hice.
En cada página que acabo
cumplo con un acuerdo,
me digo adiós
desde lo más recóndito,
pero sin alcanzar a ir muy lejos.
Escribo para no quedar
en medio de mi carne,
para que no me tiente el centro,
para rodear y resistir,
escribo para hacerme a un lado,
pero sin alcanzar desprenderme.-


Fabio Morábito: Poeta, ensayista, traductor y narrador mexicano de origen egipcio (Alejandría, 1955). Hijo de padres italianos, vivió parte de su infancia en Milán, trasladándose con su familia a Ciudad de México a los quince años, donde actualmente reside. Es autor de los libros de poesía: "Lotes baldíos" Premio Carlos Pellicer en 1985, "De Lunes todo el año" Premio Aguascalientes en 1991 y "Alguien de lava" (2002), contenidos en "La Ola que regresa" poesía reunida en 2006.
Como traductor, entre otras, vertió al español la obra completa del italiano Eugenio Montale. Tiene varios premios como ensayista y es autor de un libro para adolescentes. Parte de su obra poética ha sido traducida al alemán, inglés, francés, italiano y portugués.

DIME TÚ SI NO ES CIERTO

Dime tú si no es cierto
que el techo de esta casa
es todo de verdad,

que es la verdad más plena
de todo lo construido,
el muro en más reposo,

la redención de tantos
errores y desvíos,
la mano que disculpa,

el anhelado fin
de las hostilidades,
la prueba que buscábamos
desde el primer ladrillo.-

CUARTETO DE POMPEYA
I
Nos desnudamos tanto
hasta perder el sexo
debajo de la cama,
nos desnudamos tanto
que las moscas juraban
que habíamos muerto.
Te desnudé por dentro,
te desquicié tan hondo
que se extravió mi beso.
Nos desnudamos tanto
que oliamos a quemado,
que cien veces la lava
volvió para escondernos.-

IV
Te desmentí de cabo
a rabo devolviéndote
a tus primeros actos,

te escudriñé profundo
hasta escuchar la historia
amarga de tu cuerpo,

pues sólo el amor sabe
cómo llegar tan hondo
sin molestar la sangre.

Esa noche la lava
mudó el paisaje en piedra.
Tú y yo fuimos lo único
que se murió de veras.-

                                                 Fabio Morábito 

Imágenes: pinturas del español Juan González Alacreu (Burriana, Castellón 1937), contemporáneo y
                 pintura mural con pareja de la época de Pompeya (conservada en el museo de Nápoles).


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario