Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2018

Noviazgo

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 2.078-




                                                                                                                                    Nora Manzur Cao

Poeta, dramaturga y crítico teatral de Cuba, nacida en La Habana, en 1969. Egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana. En 2003 obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento "Julio Cortázar" por su relato: ¿Por qué hablamos de amor siempre?. Ha publicado los libros de poemas "Régimen de afectos" (2016), "Manualidades" (2011), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén y Premio a la Crítica Literaria en Cuba en 2012, "Un ejercicio al aire libre" (2004), "Mañana es cuando estoy despierta" (2000), etc. Fue invitada a participar en el Festival Internacional de Poesía de Córdoba, España, en 2012. Es investigadora del Centro Cultural de la Cooperación , institución en la que coordina el ciclo "Dramaturgias posibles".


                                                                                                      "Cuánto temblar seguido de rutina
                                                                                                       y sueño. Cuánto hambre y deseo
                                                                                                       de algo dulce. Cuánta aglomeración
                                                                                                       y ligereza. Dulces que resbalan"


   









NOVIAZGO

El erizamiento del brazo que no toco
el labio prolongándose hacia el espejo
succiones de un vientre seducido y suicida
no decir nada y acariciarme
reír por débil
oír el goteo de una mujer de brazos lánguidos
y otra de falda y muslos transparentes:
lágrimas de vidrio y la luz mortecina
de la lámpara del techo
sombreada pelvis y mi padre
que no veas mi boca
adherida al espejo, de aire leve
que no oigas tu sable
la filosa hoja cuando deja
círculos de óxido en mi vientre
nada en la sombra
frágil
y todos esos abanicos
llenos de polvo.-



NATURALEZA VIVA

Sus manos duermen donde mis espasmos
sus dedos transcurren
a largas rayas verticales
entre una piel blanca
siempre una piel blanca
Veo su mano abierta, sin uñas
cuando el aire se hace metálico:
pedacitos de huesos con lunas
sin pensamiento

Mis manos hundidas en naranjas
la mansa corteza se quiebra:
se derrama mi lágrima blanca.-



GUILLERMO EN MI PENSAMIENTO

En la saliva de mis camisas huecas
en la blanda caricia de tu vientre
en los nervios crayolas anaranjadas
en todos los jarros células
en mi casa mis horquetillas
en las no miradas de sus no ojos
en mis manos eclipses escapando
en la abertura de mis labios siempre
en la historia de mis orines de encaje
Guillermo en mi boca
en en la punta de mis cejas
en la gelatina azul sus dientes
Guillermo enfermo roto sin solapas
Guillermo lavando mi pelo con espejos
Guillermo mirándose en mi nuca desnudo
Guillermo y yo y mis pechos tan blancos
más grandes una península y mi paraíso vegetal
Guillermo el embrión mi madre mi padre
mis tres hijos todavía
Yo.-



RECONCILIACIONES

Ensayar la  separación
abrir una pequeña zanja en nuestra tierra común
en la aridez y la fertilidad.
Convocar al agua para que nos divida
y parecer unidos:
el agua
que es otra especie de sangre
una suma de lágrimas familiares y extrañas
juguetes.
Por ese dolor acuoso se consumen nuestros esfuerzos
el mejor para decir: sí puedo hacer tu voluntad
pese a todo saltaré el muro,
la alambrada
y apareceré de nuevo
solitaria
para vestirme de novia.-



YA VES, Y YO SIGO PENSANDO EN TI

Una sensación de mala palabra, una sensación de irse de rosca
de cortarse las uñas
con una tijera de podar las matas
una sensación de pesadilla, de adoración del dolor
un viaje a la ciudad adonde no puedo volver
un pinchazo, un aborto, costillas rotas.
Hormigas en el cerebro.
Y yo sólo pienso en ti
y yo sólo pienso en ti
en tu presencia alejada, desarraigada
tú que te fuiste y ahora eres espuma
como la sirenita original.-






                                                                                                                               Nora Mansur Cao



Imágenes: Pinturas de Arie Azene (Contemporáneo)








 quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario