Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2018

Mi cuerpo


Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 2.081-



                                                                                                                                    Violeta Nicolás

Poeta y ensayista española, nacida en Murcia, en 1984. Doctora en Artes Escénicas, Universidad de Alcalá y Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Murcia. Se le concedió la Ayuda a la Creación del INJUVE 2014-15 por su libro "Flow". Ha publicado, entre otros, "Lapsus violeta" (2015), "Digestión idílica" (2012), "Ritual, Comida, Cultura: Blanca" (2009). Se le concedió el Primer Premio de Poesía  "CreaJoven" (Murcia, 2010). Ha publicado sus textos en revistas como La Galla Ciencia, La tribu de Frida, El coloquio de los perros, Kokoro, Fragmenta, Espacio Luke, etc. En la actualidad imparte diversos talleres y colabora con la Universidad de Alcalá y con la revista cultural y de pensamiento "El Ciervo".



                                                                                                               "tendrías que besarme
                                                                                                                 para desdecirme,
                                                                                                                 para callarnos,
                                                                                                                 y poder ser algo"










MI CUERPO

Se esparce mi cuerpo,
bajo la superficie del agua,
nada hasta llegar al fondo
en mi interior, interior submarino.

Galleta, pantalla, abrazo,
Casa, casa, casa,
Palabra-Prótesis,
Extensión
de mí.-


***

Sigue adelante hacia la caja de mi órgano
donde las notas rebosan de néctar
sólo se oye mi nombre repetido.

Yemas sangrantes
quiebran mi huella digital.

También el amor es reconstrucción
de una infancia perdida;
pero ahora, porque la hemos reconstruido
con nuestra voluntad y desde
nuestra madurez, es acaso
más verdadera:

Al acercarme a darte un abrazo
haces el muerto en blanco
el bicho bola en bucle.-



NUBES DE AVIÓN

A Roma cuando la ola de frío siberiana,
fui a refugiarme de tu negativa.
El frío,  guarida al desencanto,
morimos un poco, por todos lados.
Al tocar tierra todo seguía en su sitio
menos tú.
La ventana del avión en suspenso,
de pronto, las nubes que no pasan.
Tampoco vuelan.
El frío del norte que nos separó,
con la helada deshicimos lo hecho.
Al pasar la ola de frío siberiana,
permaneciste seco, dispuesto a mi caricia.
Extraño, porque la caricia
estaba en suspenso
sobrevolando nuestros rostros.-



RESPIRACIÓN EN EL AGUA

Agitaba las alas como tsunamis,
mi cabeza de loba al sol, aullidos,
las piernas, ancas de rana fosforitas
Así entre el agua del mar y del río
el placer ocupaba mi cuerpo entero
Esa era la alegría que me movía
estar viva a cada latido.

Sonrío en la dimensión de ballena
mi peso proyectado a gran velocidad
es un arma que ciega.-



NEGRA

El calor es lo único que nos rodea,
el espejo está empañado,
es translúcido aquello que no quieres decir.
Tu cuerpo es predecible a cada momento,
soy una máquina de posibilidades remotas,
repito hasta no hacerlo, alien de otra parte,
perderme en el lugar de mi casa.

Por la noche soy negra,
mi piel oscurece y es sol en potencia,
me escondo de vosotros,
acaricio al hombre negro a mi lado,
las líneas juntan cada forma,
tumbados nadie sabrá
donde respiro.-


***

El humo se funde en los ojos
detrás, mientras oigo dentro
Abajo, miradas telepáticas de rayo
más abajo, arritmia de la risa
La soledad irreverente arqueó mis cejas
arqueadas en mi careta de serie,
Desde que me reconocí en las superficies
Siempre de espejo
Siempre de arenas movedizas.-


***

En la playa el mar es mi reflejo
me miras porque ves el agua
Quieres beber todo el océano
aunque la sal dispare tu sed
y estanque el corazón.
Nada, sólo nada.-





                                                                                                                                 Violeta Nicolás






Imágenes: Pinturas de Henri Labasque  (Francia,  1865 - 1937)






quiquedelucio@gmail.com








1 comentario:

  1. ventana poetica merecedora de un ole enormeeeeeeee marie carmen fernandez andaluza espana

    ResponderEliminar