Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2017

Busco

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.582-


                                                                                                         Keiselim A. Montás

Poeta y narrador de República Dominicana, nacido en Santo Domingo en 1968. Hizo una Licenciatura y una Maestría en Lengua y Literatura Castellana en los Estados Unidos.. Ha publicado cuentos, ensayos y entrevistas en revistas literarias, y los poemarios "Pequeños Poemas Diurnos" (Nueva York, 1992 y 2005), "Amor de ciudad grande" (Nueva York, 2006), " Reminiscencias" (Premio Letras de Ultramar, 2006), "Allá" -Diario del Transtierro- (2012),"Como el agua" (2014), etc. Sus poemas y cuentos aparecen en antologías como "Viajeros del rocío" (2008), "Nostalgias de arena" (2011), etc.


                                                                              "Después de todas estas amenazas
                                                                               sólo el aroma del mango banilejo
                                                                               nos apacigua, nos reconforta: al hombre
                                                                               al codo, al bulto de cuero, al diario, a los papeles"









BUSCO Y TE BUSCO

Busco y te busco por las líneas telefónicas,
por las ondas ciernéticas,
por los espacios, las distancias,
desde Manhattan, por las avenidas,
en Brooklyn, por el tiempo,
entre los recónditos espejismos
de mis ensueños te busco.
Te busco porque si no te encuentro,
no tiene sentido el espacio ni el tiempo
y respirar sería simplemente
una manera de gastar la vida.-


***

Nos cayó un aguacero,
sinfonía de gotas en
el techo,
desahogo y despejo.
Falta que nos hacía;
lo sé por lo bien que lo
recibimos.
También lo sé
porque noté
que cada gota mostró
su empeño
en venir a acompañar
a las otras,
en caer con las demás
al justo tiempo,
en sonar perfectamente
sobre el techo
y luego,
confundirse con las ya caídas,
y esperar:
esperar a las demás
y deslizarse juntas hasta el suelo.
Qué bien que nos cayó
la lluvia,
como si todo lo que
necesitásemos
fuera un aguacero.-


POR MI VENTANA

Por mi ventana veo un temprano invierno,
se acerca; nos cae encima.
Es una fusión de blanco y verde,
el verde será rojizo, marrón, caerá,
y el blanco se hará nada, desaparecerá.
Esqueletos desnudos habitarán entre nosotros,
y de vez en cuando lucirán de gala
un vestido blanco.
Vendrán azotes y soplidos,
habrá aguas torrenciales y,
sin darnos cuenta, de pronto,
volverán a la vida los esqueletos;
se vestirán de fiesta y bailarán alegres.
Y yo, sentado frente a mi ventana,
esperaré a que otra vez
nos caiga una fusión de verde y blanco.-


***

Está baja la marea,
sigue frío afuera, ya no llueve,
pero el viento no ha dejado  de azotar.
Hay una coraza de hielo alrededor del alfeizer
de la puerta de cristal.
El mar se bate de frente contra la playa,
contra el arrecife, contra la casa,
contra mi ventana.
Sólo las gaviotas se aventuran en busca de algas:
están en la playa, escarban en la arena;
otras vuelan y se dejan llevar -de lado-
por el viento;
otras flotan en altas olas.
El mar es incesante,
la vista maravillosa, y la música
es: ese va y ven de las olas
(y nada más).-


***


Hace tanto frío afuera que se me aguan los ojos,
se me aguan los ojos y se me nubla la vista;
se me nubla la vista y tengo que pestañear;
pestañéo y se me mojan las pestañas;
se me mojan las pestañas y el frío las congela.
Con las pestañas congeladas,
se me nubla la mirada.

Dirán que no tengo sentimientos,
y que mis lágrimas son pequeños
témpanos de hielo.-



COMO EL AGUA

Hombre es caña
sobre la barca -lombriz-
el pez es agua.

**

Fluidez de cristal
en ronroneo que va
rumbo a abril.

**

Los desvestidos
de otoño reviste
la primavera

**

Blanco el papel,
no lo he escrito aún:
hay esperanzas.

**

Bajar y subir
-senda de doble vía-:
albor - óbito.

**

Verde fondo del
patio -cede- del Toril
rojo abierto.-





                                                                                                            Keiselim A. Montás



Imágenes: Pinturas de Cheryl Waale  (Estados Unidos)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario