Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2016

En mi refugio


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.572-


                                                                                                              Hazel Flores

Poetisa y dramaturga mexicana, nacida en Toluca en 1989. Iniciándose como escritora de poesía amorosa, está por publicar el poemario "Tiro de tres lenguas sueltas" con la editorial mexicana Sexto Piso. Fue colaboradora de guiones cinematográficos con Guajiro Producciones, participando en un par de películas en 2016. Escribió la obra de teatro  "En la punta de Lucía", la que se va a difundir culturalmente durante el año 2017.



                                                                                                "La agarro como tinta
                                                                                                 verso y despido
                                                                                                 ya marcando las heridas
                                                                                                 y las arrugas del pasar de la guerrilla" 

  








EN MI REFUGIO

3:49.

Entras a mi refugio tonto con esa boca sabia de tortura
como si en tu habla pararas la guerra
de mis múltiples peleas y mis ganas
que te acosan.

"Hemos vivido lo no vivido"

Destierro y otoño
en la casa chica y la cama fría
que han visto almorzar los cuerpos mutilados
porque en tu beso me ahogo
en tu cuarto me compongo
me hago nada y me hago un todo
tu sexo mi guarida
y mi guarida la cárcel que me elijo
soy la mano hecha flor de tu cobijo
y mis piernas las más calientes de tu lista
te diré algo que no sepas
y es que te quiero
que te he compuesto el café más cargado de tu invierno
que soy la piel de pañuelo que te cargas de bolsillo
mis ojos el puente de tu cruce
y mis dedos el tejido de tu guante
te diré algo que sí sepas
y es que te adoro
que donaría mi canción favorita por tu sonrisa
hecha de almendras
y dejaría mis pies de torpeza
para mostrarte otro camino
para que no sufrieras
para que no llovieras
para que no te fueras
remataré el 4.02 de mis parpados hundientes
y mis desesperos de tinteros

¡Sálvate y quédate, tú, mi mujer de poesía!-



MIRA, SARA

En las fragosas oleadas que te empinas
en cocteles
queriendo más monedas que sonrisas
de amores serios
te encuentras tú
cautelosa
en espera de mi espera
deseando que te arranque la agonía
de tu boca parda
de tu boca altanera
con mi labio de pecado que te niegas a querer
o quieres
pero pierdes si los quieres
te pones camisa de niña guapa
predicando un "él"
cuando mi brújula pisoteada por tu terquedad
pronuncia "mujer"
mujer te susurras en tu oído
los deseas como se desean los caramelos
que te robas cuando niña
esperando no el cachado
pero sabiendo que fue pecado
así, tú
hipócrita mujer
que te tachas a mis manos
y a la cura de mis tantos.-


***

Viene la nota de esa melodía de tontos pocos
eras el invierno de los más grandes soles de mi Mayo
la ligereza de un campo de flores en medio de mis ruinas.

¡Mujer, me hacías la vida!

besas como se besa a quien se ama de verdad
de un año de Diciembre
me antojabas el cuerpo que te creaste a posta
partías el mío
el corazón
de tanto tocarme.

Yo creaba un mapamundi en la guarida de las sábanas
para no perderme en tu pecho
¿Tú?
me decías que era lo más bonito que te había pasado
que ya faltaba por tanta mala
¿Y yo?
sólo besaba entre el naufragio de mis aguas.

Yo te amaba como se dice en la teoría
de aquello que se cuenta
hicimos el cuento más figurativo de mis veintitantos
y el amor como de aquellos que no se olvidan
y no se quieren olvidar
¡Hey!
Te regalo los aromas que se vienen
las lluvias de partidas
te regalo el pase de recuerdo
con mi nombre y fecha
para que no te olvides
un boleto de vuelta a la sintaxis de esta desahuciada
el camino a la promesa con puesta de letrero
y aquí
yo espero
no te ansíes,
aquí yo espero
sentada en la banqueta.-


***

Si mi lengua profanara el ventrículo que percibe

con el beso que se aloja un poco más abajo
de tu pecho
diría a los compatriotas de faldas y corsets,
que el universo se resume en un solo nacimiento.
Tratando el punto más preciso
donde los pechos son los soles
con las esferas ya de estrellas

Y la luna
el medio que da pleonasmos en la boca
del faltante de quereres
aquel ombligo como a uso de mi mesa
alimenta la vida que nos rige
y la tremenda sacudida del ciclo ya dispuesto
como a dedo de mandato

Y nada se detiene
si se abre el arco donde mi mano se ha invitado
para darle caricias a los ojos que hacen uno
como foco de atención
al cuerpo que le manda.

Ya las piernas vueltas ancla
que sirven de mecías
donde no hay temblores

ni inquietudes,
si el único universo

viene siendo tu alimento
que derrochas a los gestos
que comando en nuestra cama.

Los requerimientos que me faltan
a la loca religión
no puede ser nada más concreto
que la seda de una espalda
donde pinto los roces más estructurados
llamados como arte.

Y en un solo parlamento
se decide que:

La línea paralela, de la palabra cosmología
no se resume
si no
se inventa, del latín:
"mulier, -eris".

Y que con la soberbia de mi cuerpo
la ato al corazón
que se me ha brindado
donde no hay cabida
ni al buen samaritano.-



                                                                                                       

                                                                                                                    Hazel Flores




Imágenes: Pinturas de Michael David Adams  (Estados Unidos, contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario