Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Nuestro encuentro


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.527-


                                                                                                                 Carlos Castro

Poeta, editor y narrador de Nicaragüa, nacido en Managua en 1987. Publicó "Antropología del poema" (2012) y ha sido desde entonces incluido en antologías como: "Flores de la trinchera"- Muestra de la Nueva Narrativa nicaragüense, "Apresurada cicatriz" - Instantáneas de poesía centroamericana y "De ahí nomás"- Poesía actual de Centroamérica y del Caribe. Editó la revista literaria "Voces nocturnas" al igual que las digitales Soma y NotiCultura. Colabora en El hilo azul, La brújula semanal y otros medios. Ha sido corrector de estilo de los diarios La Prensa y El Nuevo Diario, ambos de su país.



                                                                                                  "Te reconciliaste con tus brazos
                                                                                                    y en ellos consolaste al invisible
                                                                                                    espectro que llenaba los espacios
                                                                                                    y todos los pronombres se opusieron
                                                                                                    al plagio prolongado de los seres"











NUESTRO ENCUENTRO

No somos marionetas ni salimos
en la tele una noche por semana
-personajes de una serie que hilvana
un escritor asalariado-. Vimos

todos los ídolos sobre el camino
implosionar detrás de nuestros pasos:
sabemos que depende de los trazos
(solo) de nuestras manos el destino.

Llegamos, sin embargo, justo a tiempo
a una cita arreglada desde siempre
-oculta la mirada, cauto el labio-;

y como dos engranajes que del Tiempo
operan el perfecto parasiempre,
sonó nuestro latido, labio y labio.-




POEMAS DE AMOR ENTRE BARROTES DE HUESO

No desenvainaré el bolígrafo vanamente
otra vez. Ato tu magen a esta hoja. No te irás
si no anulo las costuras del disfraz
que pusimos a este día inocente.

Lo he dicho, vuelvo: allá eres fértil, aislada,
donde yo pueda verte y te extrañen mis gritos,
y mi aire se olvide de tu boca acerada
que lo envuelve.

Nuestros sacros ritos,
el inviolable ciclo, me fatigan y muerden
esa parte ce mí que el espejo me niega,
y eso que tante deseaste ver te ciega...

En la distancia nula mis deseos se pierden
y tus sueños sofocan a mis pálidas noches.
Este es mi poema de amor. Te desato. No reproches.-



ANANDROGINOPAUSIA

polvo
solamente
bajo la cama

sobre la superficie blanca
nada acontece
inviolado silencio oculto

nada más que el tacto de este instante
en cada pliegue de la sábana
acaricia dos cuerpos
con violencia

pliegues que son olas, dallana
y piélago la sábana en que estamos
sacudidos
anulados

colocados allí
por algo que nos sobrepasa
perdidos
solos

no existe orilla, sólo cuerpos anegados
ruge en su movimiento envolvente
de naufragio
y estamos quietos
y no escuchamos nada

mi lengua tu nombre articula
buscando salvación
todas las olas lo pronuncian
me empujan a tus letras

cerca del horizonte
se ven dos líneas, dos seres paralelos
descubriéndose, acercándose
sin poder tocarse nunca

la cama en al vacío, el mar sin costas
los transporta
hacia una luz
que no se sabe si es aurora
o si es ocaso

sobre pálida espuma
mi cuerpo frente al tuyo
se descubre signo
letra
sonido mutilado

sólo usamos
dos letras de tu nombre
separados no decimos nada
dígrafo sonoro palatal
a cada lado de tu lengua
intentando un escape del naufragio
en la canoa que es tu nombre
que es tu cuerpo
sobre esta sábana
este mar
esta hoja incendiándose.-



LA PIEL NO MIENTE

Así nos movemos:
como gatos que se saben perros;
lamiendo cada cual su propia herida

...una danza con los pies
en dos universos paralelos.-



CRONOPIA

Ya no me importan tu arrogancia, rancia
estrategia de tragedia ni media
cubriéndote la pierna tierna mientras
la otra trota de vista en vista lista

para herir, rugir y huir de mi dura,
en mis idos, a mi profetizante
mano sin guante, oídos, dentadura;
pues, ves, tus dedos los enredos hacen

por diversión para ambos bobos (bosques
que caben en gestos toscos, costumbres
de hacha, charadas). Enredos y locos

como los nuestros y como nosotros
yo como. Comé comamos comámonos
que no me mportan tus dudas, ¡juguemos!.-



UNA MUJER SE ASOMA A LA VIDA UNA MAÑANA


Un arco amenazante si apareces,
dulce batalla a punto de ocurrir,
discreta sílaba insinuada, pro-
yectil a paso lento muy certero:

Oculta tras espuma falsa y humo,
atada por cadenas de binarios,
empuñas tu silencio en esta noche,
tu rabia hecha cenizas me sonríe.

Ahora amanece. Cansadas tus sábanas,
de fuerza son camisa blanca. Ves
cómo se atasca el día en el semáforo.

Habitación y calle se confunden,
vagabundeas quieta sin refugio
y observas a tu sombra mientras duerme.-





                                                                                                         Carlos Castro





Imágenes: Pinturas del artista italiano Pier Toffoletti  (contemporáneo)









quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario