Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La cuatro estaciones

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.541-



                                                                                                             Iván Rafaél

Poeta español, nacido en Oviedo en 1976. Ha publicado el poemario "Monótonos golpes de estado" (Editorial Amargord, 2015).



                                                                         
                                                                                        "Aletea una mariposa por un despacho
                                                                                         y en la plaza Sintagma de Atenas
                                                                                         un anciano se vuela
                                                                                         la tapa de los sesos"









LAS CUATRO ESTACIONES

Que si en abril aguas mil.
Que si en agosto se hace el mosto.
Que si en octubre la hoja se pudre.
Que si en diciembre la tierra se duerme.

Y llegas tú.

Con las cuatro estaciones
en un solo día.-



TRILEROS

A la vuelta de la esquina
sobre una caja de cartón
tres vasos al revés.

En cada uno de los vasos
un letrero rotulado con edding:

Políticos.
Banqueros.
Inversores.

¿Dónde está la bolita?

¡Tiempo!

Han gritado "agua".-



VOZ DE TIZA

                                  A Olga y los docentes en lucha


Te quiero por tu voz de tiza
tan polvorienta y gastada,
que no deja de ser blanca
partida.

Te quiero por tu voz de tiza
que a cada frase borrada
vuelve sobre la pizarra
y grita.-



AMANECER EN CRÍSIS

La cisterna del baño corriendo.
La luz del pasillo encendida.
Y la cama sin hacer.

Los pétalos sobre la moqueta.
Sobre la mesilla una nota:
Ha sido todo un placer.

Una nevera vacía.
Una maleta helada.
Una factura de hotel.

En la boca el eco de tu beso.
En las tripas un para siempre
que pronunciaste / ayer.-



DESOBEDECERÉ

Cuando me hayan talado el brazo
desobedeceré.
Plantaré un árbol entre las losas
de granito de la plaza.
Lo regaré.
Me sentaré en su sombra aunque caiga
en la zona de estacionamiento.
Recogeré sus frutos sin códigos de barras.
Los comeré.
Me encadenaré a él cuando vengan las máquinas.
Me levantaré para verlo caer.
Y sujetando una navaja en la boca
grabaré un corazón con tu nombre
en el otro brazo.-



UN POEMA DE AMOR

No puedo escribir un poema de amor esta noche
y recitarlo luego como un balance de cuentas.

Las cifras tiritan en los paneles de la Bolsa
alumbrando una noche con las estrellas en venta.

Los pretendientes pujan debajo de los balcones
cantando serenatas en la jerga financiera.

No puedo escribir un poema de amor esta noche.
No puedo escribir que me siento como una cartera

donde tu eres un valor repartiendo dividendos
con un saldo positivo entre ganancias y pérdidas.

Que tus manos dan rentabilidad a mi producto
aumentando el rendimiento del flujo por mis venas.

Que tus labios son una oportunidad de negocio
si ampliaras tu demanda para colocar mi oferta.

No puedo escribir un poema de amor esta noche
aunque abras tu sesión y repunte mi tendencia.

Aunque nos fusionemos y coticemos en alza
y mi capital de beneficios entre tus piernas.

No quiero escribir un poema de amor esta noche.-



ALARMA GENERAL

El cielo se desplomó de repente
pero apañaron cajas de cartón.

Con un cordón le ataron la cintura
pero el mundo se fue partiendo en dos.

Fue entonces que sonaron las alarmas:

¡Gol!.-



DICES

Y dices que sin interés particular
nada se habría inventado?

Y dices que sin ánimo de lucro
nada se llevaría a la práctica?

Y dices que si no existiera competencia
nada podría evolucionar?

Y dónde dices que comprase el idioma
con el que me lo dices?.-




                                                                                                              Iván Rafaél



Imágenes: Pinturas del artista argentino Antonio Berni






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario