Vistas de página en total

viernes, 4 de noviembre de 2016

Instinto


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.500 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.522-



                                                                                                         Sofhía Guevara

Poetisa de Costa Rica, nacida en 1995. Seguidora de la poesía de Ana Istarú  que puso de moda hablar de erotismo y parejismo en la poesía de Costa Rica. Con su estilo particular, esta escritora de veintiun años es más la reciente , dentro de ese panorama literario.


                                                                             "Nunca quise a un maldito poeta
                                                                              de los que se encierran en su mundo
                                                                              leen en los buses y alaban a Sabina.
                                                                              Al parecer no tengo criterio de la poesía"









INSTINTO

cuando entrés a ese lugar
no las mirés a los ojos
ellas dos no son reales
no buscan amor
en el fulano de un bar

no seás vulnerable
ellas engendran hombres
y desde el inicio
el vientre
tan cercano al sexo
conoce la formación
de la vida
tené cuidado
cada suspiro tuyo
es mi victoria.-



SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Sin City
las maletas no van ni vienen
de la casa de tu mamá
no te gusta estar ahí
en medio de gente vieja
la mujer que ya no eres
sale del armario
con un abrigo costoso
no querés irte
me buscás para volver
nunca te vas
porque esta es tu casa
nunca me voy
porque pago la renta.-



MUJER ACME

Aprendía a caer de los abismos
a usar la dinamita contra el tiempo
y ondearme por las sábanas

Ya no soy la misma
me volé los sesos todos los días
eliminé  mi consciencia

No supe caminar
vestirme
salir a la calle
      alzar la mano
      pedir un taxi
      irme a mi casa
                         usar jengibre en la comida
                         leer la biblia después de ti

Cumplí las sentencias
por mi capricho de sentirme infinita
se destruyeron los cuerpos
propios y ajenos

Después me fui
y cerré la puerta
sigo cayendo de los abismos
porque volé tu cama
volé en pedazos tu mente.-



EL FINAL DE LOS 18

No sabía que crecer
era lavar la ropa
una vez por semana,
tener una lista de compras
y sentirse indigente
el día que se paga la renta.
Recibí el año a las 12:36
con mis últimos 3 cigarros
y un shot de cacique
que hace arder las palabras,
en letras de sangre en mis piernas.
El sexo como comerse una galleta:
salada, dulce,
con crema, sin crema,
sin ganas.
El lunar en mi hombro derecho
es un suicidio crónico.
El lunar en mi hombro izquierdo
es un ángel de bar.
Bendito este año en acabose,
esta edad que sigue siendo un fracaso,
las horas que no he dormido,
el beso que sentí solo con la boca.
Perdí una casa, una hija, un esposo.
4 perros, una lora
y un atrapasueños azul.
Me comí a la diosa blanca
en salsa de soya.
Tengo un trabajo absurdo,
desmayos cada viernes
y hoy
ganas de dormir con alguien.-



INOCENCIA

I

Yo lo dije
"Esto es innecesario
usted aún no me conoce
y cree que lo quiero"

Me causó gracia
hasta ese momento
pude ver
su faceta varonil
la primera vez
ni siquiera parecía
un hombre completo

"Usted me subestima
yo solo quería
divertirme hoy".

II

Alrededor no hubo nadie
éramos la vergüenza y yo.
Ella me vestía en la calle
y yo me vestía de ella.

Las prostitutas por lo menos
tienen un un motivo.-



IMPÍA

En mi gestación
no hubo placenta
me formé en té de marihuana
y cocaína

Nací amarilla
como las páginas
de un libro muy viejo
carcomido por las manos

Leí en mis palmas
las historias de sangre infecunda
paradojas de vida

Entre tantos muertos
fui a nacer yo
y me niego
porque es injusto
hasta insultante
que ahora dios
tome mérito de una vida
en la que él
ha sido un perfecto incompetente.-



                                                                                                     

                                                                                                            Sofhía Guevara





Imágenes: Pinturas de la artista rusa Anna Razumouskaya (contemporánea)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario