Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2016

Utilidad de mi casa


Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.400 escritores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.429-

                                                                                                  Andrea Abreu López

Poeta española, nacida en Tenerife en 1995. Estudia Periodismo en la Universidad de La Laguna. Cuando tenía sólo 10 años ganó el Premio Escolar de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo. El realismo mágico y el surrealismo han sido sus vías para conocer y celebrar la realidad que no está, un mundo que vive bajo la corteza de los ojos. Estudió un curso de poesía con Coriolano González Montañéz y estudió exhaustivamente a las poetas Sharon Olds, Wislawa Szymborska y Diane Di Prima, entre otras. Es creadora y parte del equipo del blog literario "Proyectos garabatos", y también de "El bicho negro" y "Cielo raso."


                                                                                                         "es imposible ver desde dentro
                                                                                                           desde dentro solo soy yo
                                                                                                           ciega del mundo y de mí"









UTILIDAD DE MI CASA

He hecho unas galletas de canela
están en la mesa de la cocina

no me mires así
gato

no ves qe no tengo ojos
sino dos bloques de
cemento
yo también quiero saber qué ocurre
nepal
hay gente que vive en mi ropa sucia
en las bragas que asoman de la gaveta

gato
te puedes quedar en este domicilio
yo ya no ,lo quiero
sabes lo que hay en Gokayama
tejados como naipes en actitud de reyerta
sabes lo que hay allí
la nieve

me preocupo por ti
gato

gato barroquismo
no ves que no queda comida en lata
pack ahorro gourmet gold mousse
surtido catess y bocaditos

nada
Nada.-

No quedan sino edificios aquí
y yo ya no soy de carne
gato
nagual
quién sabe si tú no eres yo
o si yo soy tu comida en lata

apaga la maldita radio de una vez
no ves que no soporto más la
casa distopía
que me duele el cuerpo de la fm

gato
escúchame
no ves que
yo soy presa por partida doble
cárcel de esta casa
cárcel de mí

de la ombriz verde que se posa
en mis esquinas.-







SOY LA TIERRA Y LA MUERTE


Yo soy como la Tierra, siempre
sola, siempre viva. Siempre
gravitante. Siempre giratoria.
Siempre trecientos sesenta y cinco.
Y cuatro.Años bisiestos
y estaciones.

Fantaseo con la niña que duerme
en la otra cama. Se ha hecho amiga
de gallinas hacinadas y ratas
con ojos de sangre. Ella y yo
vivmos en una casa con muros
descubiertos, pilares enormes,
ventanas sin vidrios, alfileres en
las fotos, veneno para gatos.

Me quiere, pero me habla cerca
de la oreja y no consigo ver
lo que me dice. Todo porque soy
una mujer sin párpados ni boca.
Hueca.

Vacía como la Tierra.
Oscura como la Tierra.-



EDREDÓN DE PATITOS DE COLORES

doctor
tengo veinte años y aún no sé dormir sola
mi madre me ha dicho que me olvide
de compartir cama con los ángeles
que los ángeles se han ido
que los ángeles antes eran tres

uno en cada esquina
pero también eran tenebrosos
y mudos como mi cama
los ángeles se han ido doctor y yo
tengo los dedos con forma de rombo
no paro de meter las uñas en los muros
y saco trozos de fotos
verdes
como los ojos de mi padre
doctor
los ángeles
¿qué voy a hacer yo si no tengo párpados?.-


ADIÓS

                                     A Fernando Angulo Herrera

amiga de este cuerpo
me caminas
como la noche
y la noche
me despierta en llamas
te vas
y me quedan los cercos azules
de tu ausencia
ese olor a flores moribundas.-


VIAJE

qué extrañas formas
del agua prismática y la distancia
sólida
detrás del azul
y la ventana y lo otro detrás del
vidrio
y lo otro se me asemeja huraño
rostros destapados
pero solo corteza
en las monedas los bolsos
los pájaros los tickets
los brazos cruzados y los zapatos
de ls que esperan el próximo tranvía.-


LA CIUDAD HÚMEDA

paseo por los herradores
con un libro de anne carson
pegado al brazo
olegado con delicadeza
como un pañuelo valiosísimo
sorprendentemente
estoy hablando sola
y veo otras locas aproximarse
que también hablan con sus espíritus.

en la noche
en la calle de la ciudad despierta.


II

no ha parado de llover
desde esta mañana
intento escribir
pero no hago otra cosa que observar
esas lámparas que cuelgan del techo
unos mocos translúcidos y fríos
prohibido hablar, esto es una biblioteca
yo no pretendía hacer ruido
ahora mi miseria quiere cantar.-



                                                                                                     Andrea Abreu López



Imágenes: Pinturas de Pavel Petrovich Sokolov   (Rusia, 1899 - 1961)





quiquedelucio@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario