Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2016

Escritura fantasma

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.400 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.432-

                                                                                                       
                                                                                                                Ela Iakab

Poeta de Rumania, nacida en Lugoj en 1976. Se doctoró en Literatura por la Universidad de Timisoara con una tesis sobre el gran poeta rumano Tudor Arghezi. Es profesora universitaria y trabaja además en Prensa y Crítica Literaria. Ha participado en varias antologías de su país y el extranjero y colabora en revistas literarias y suplementos culturales. Los poemas  fueron taducidos por Martha Asunción Alonso.


                                                                                                 "Me pregunto adónde han ido
                                                                                                  a parar las cenizas de los muertos
                                                                                                  que aquí han esparcido:
                                                                                                  en donde piso se encuentra
                                                                                                  el preciso lugar de los naufragios" 









ESCRITURA FANTASMA

miles de espejos
a través de sus lunas corro y corro
en pos de algún olvido

hay espectros que llenan mi desnudez de nudos
con sus manos translúcidas
y la arrastran inerte
entre polvo de estrellas como espejos quebrados

quizás quieran exorcizarme esta tristeza
quizás yo misma me haya arrojado a ellos 
y en sus destellos
me cicatrice
un poema fantasma.-


LA MELANCOLÍA DEL SABIO

siento latirme dentro
como el haz luminoso que debe ser
el grito de dios
en los templos que levantamos los mortales
la melancolía de un viejo sabio ciego
que me esculpe en las plantas de los pies
con un cincel de piedra
un extraño jeroglífico.-



PEREGRINAJE






he recorrido la espesa oscuridad
cuajada de visiones

los furiosos guardianes
me marcaron frenéticamente
las alas

me marcaron con hierros
y cuchillos

cruzo la séptima puerta para ofrendar
la luz hecha semilla
luz que una vez brotara
de las heridas de Jacob el peregrino.-



EPIFANÍA

nunca nadie en este mundo me amó
hasta el punto de no temer consumirse a fuego dentro

sólo el desierto con sus arenas alucinógenas
sabe cómo encenderme las heridas

sólo el desierto
con su ofrenda sin palabas
sabe cómo trazar la angelical frontera
entre la muerte y yo.-



VIENEN LOS ÁNGELES

por mi sangre agotada surcan y surcan
crepúsculos febriles

inmóvil moribundo en este mar de polvo
digo tu nombre

mi muerte alcanzará a llorarte con una nueva voz
cuando la carne se me vuelva piedra
cuando mi cuerpo astral no sea más que añicos
de otra luz

cada vez que la muerte nos acerca
vienen los ángeles
los prodigiosos ángeles
que dejan brillar extraños fuegos dentro de mis heridas.-



                                                                                                         Ela Lakab




Imágenes: Pinturas de Vladimir Volegol  (Rusia, contempráneo)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario