Vistas de página en total

miércoles, 29 de abril de 2015

Reyna Roja


Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                                                  Uvel Vázquez

Poeta y narrador mexicano nacido en Jiquipilas, Chiapas. Estudió Letras Latinoamericanas en la UNACH . Obtuvo el Premio Estatal de Poesía Eduardo Paniagua 1986; Premio Estatal de Cuento  Jacobo Pimentel en 1987. Fue becario del Centro Chiapaneco de Escritores y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Ha publicado los libros "Ejercicio de lo absurdo", "Paradigmas de un mismo paisaje" que fue ganador del Premio Sureste de Poesía Roberto López Moreno y "Relojería erótica" en el 2013. También publica en periódicos a nivel nacional e imparte Talleres Literarios.


                                                                                 "Mi padre durmió
                                                                                  con los ojos abiertos
                                                                                  retina adentro lloraba
                                                                                  por alguien de su tiempo"  






REYNA ROJA

Tus poéticos ojos
Tu boca de guanábana
Tu vientre dulce como uva
Tus pechos como pirámides egipcias
pecosos como pera
Tu ombligo
Como una larga calle de miradas
Despiertas deseos
Tus nalgas
Cántaros llenos de tiempo
Lucen en las calles despiertas
y despiertan placer
Y agitan los deseos
Esos de los que te imaginas
¡Ah tu cuerpo mujer
Antoja, vaga, flota
Frutas al aire !
¡Pides al suave frote
Del hombre que no descansa !.-


NOTICIA

Mamá ya se dio cuenta
que vivo con una mujer con marido
y tiene miedo de que me quede quieto
en el acto más sincero de los hombres

Mas no he conocido a nadie
que tenga los ojos profundos
de amor
como los niños

Ah     me entrego rasurado
desnudo
amoroso
por sus labios ojos.-


EL GALOPE OSCURO DEL CIELO

Se alza la tarde
con su abanico de incendios
el sol entre nubes de lodo
nubes como parvadas blancas y aves negras
la nada con sus pasos de aire

En el balcón el arcoirís y la tenue lluvia
lenta como un cocodrilo ciego

El galope oscuro del cielo

Ventanas líquida
y azules cerros amarillos

Las cortinas grises
dispersas
tristes

Se disipa la luz.-


HABLO DE LA NOCHE

Yo también hablo de la noche
con su pleito de gatos

El largo romance de la luna
con la ropa tendida

Brama la noche
danza el viento

Ebria te abandonas
a tu movimiento.-


FLOR QUEMADA DE LUNA

En los ojos de mi padre
un niño triste
me cuenta mi infancia

En la oreja de mi padre
un arrullo de música
de un recién nacido
vive sin encanecer

Los labios de mamá en papá,
la tos apurada del niño

Con nalgaditas del tiempo
me poblé de vellos ocultos

Una milpa revienta un elote
temblando en su tallo
una flor quemada de luna

Se da cuenta que sufro
medita un poco
fumándose un cigarro

Me ve a los ojos escribiéndome
me ve lavar los ojos del cielo
con los párpados del mar
me ve dormir en la tierra

-La duda, la duda, hijo:
no vivas sin dudar.
Lo aprenderás cuando
tus espermatozoides
se hagan hombres o mujeres

Anhelando la arruga
contemplé su rostro sudado
en el mismo mirar del cielo

-Bobo
no pintes nunca
lo que otros han pintado
busca la duda, la duda

¿Cuántas dudas vivirán
en mi padre?.-


                                                                                       Uvel Vázquez




Imágenes: Pinturas del artista Johannes Verneer  (Holanda, 1632 - 1675)



quiquedelucio@gmail.com

1 comentario:

  1. Que emblematico poeta Chiapaneco.Gracias por compartir sus obras CONECULTA. Casa de la Cultura. LA LIBERTAD. Chiapas. Gracias.Sr. Director.

    ResponderEliminar