Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2015

Bajo tu lástima

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proecto de su propia aventura  goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.




                                                                     Matilde Alba Swann

Poetisa argentina nacida en Buenos Aires el 24 de febrero de 1912 con el nombre real de Matilde Kirilovsk de Creimer y fallecida en la ciudad de La Plata a los 88 años, el 13 de septiembre de 2000.

                                                                   
                                                                       "Yo quería
                                                                        escucharte contar, luz de alborozo
                                                                        las campanas de amor
                                                                        que resonaron
                                                                        en tu trémulo espacio"





BAJO TU LÁSTIMA

Quiero huir de tu lástima,  tropiezo
Con mis zarzas de miedo
y con mi nido
De alegrías dormidas,  desgarro.

Has tendido
Tu sonrisa en piedad a mi costado,
Y te quedas
A mirarme ceder, sombra inclinada
Como un tronco crujido
De castigos.

Tus dos brazos cruzados, y ya ajenos,
Y una boca de beso
Que se guarda.

Nunca me vi pequeña como ahora,
A los pies de tu altura
Compasiva.

Nunca, como hoy, descalza
 azotada,
A un instante del nunca, irremediable.

Ya no vibra mi carne
En paraísos,
Ni infiernos, ni en manzanas, serpientes,
Ni en exilios.

Una lacia
Sensación de desgano que me arrastra,
Un insomne desorden
De cabello, una pena tremenda de estar triste,
y un deseo
De morirme mañana,
Antes que partas,  dejarte
Sonreír de piedad sobre mi ausencia.


CANTO A TU DISTANCIA

Yo he de sentir en mi escollera
El miedo
Golpear por mis costados,
Cuando partas.
Levantarás el ancla
Enganchada en mi limo caliente,
Y arrancarás un tiempo de latido
Y soltarás amarras.
Escucharé que partes,
Tu sirena, una espiral opaca,
Silenciará la lumbre de mi cuerpo.
Escalofrío de nieve,
Me quedaré distante con el rostro de nostalgia
De los muelles.
Será un desmayo largo, y estremecido al fin,
Como un abrazo.
Eco en el blanco,
Yo no sabré hasta donde
Te llevarán las aguas  los vientos.
Sólo sabré que desgarraste
Del minuto inicial de mi comienzo,
Desde el impulso que generó mi germen,
Desde la huella de mi pie viniendo.
Tierra firme,
Me dormiré en las rocas de la orilla.
Y alguna vez retornarán las olas
Ondulando un mensaje de regreso.
Romperán sobre mí en voces tuyas
Y tu espuma
Ha de nevar mi noche,
Y una caricia ausente, sigilosa
Transitará mi sombra.
Yo he de saber entonces,
Que en alguna parte
Te has quitado tu ropa de viajero
Y aquietaste tu mar
Para evocarme.
Yo sentiré tu mano abierta al tiempo,
Y el resignado olvido de tu carne,
Y tu misterio.
Te sentiré fluyendo sobre las horas ásperas,
Y ha de traerme el aire
La canción acostada que me cantes,
Ávido pasto,
Por un suelo de cal que resquebraja.
Inhallado rumor,
Ausente imagen,
Fibra mordida en la oxidada punta de la lanza,
He de crecer al cielo
Por captarte,
Dispersaré en girones por el viento,
Y anclaré en tus pupilas,
Y has de saber entonces,
Que yo parto.-


EN ESTE DÍA DE LLUVIA

Un gris limpio, monótono, inasible,
En este día de lluvia
Y cielo enfermo,
El corazón del agua está soñando
Con bandadas de pájaros
De vidrio,
Y en la rama otoñal, junta la ausencia,
Luces mojadas,  voces
De aluminio.
Hay como un gato gris
Rondando en torno,
Así de blando,
Así
De ojo amarillo.
Es casi tarde, mi niñez descalza,
Viene a buscarme por un largo río,
Bajo un mar vertical
Deshilachado,
Y un silencio de oceano dormido.
Salgo a su encuentro, quedo de su mano,
Me desnudo en su piel, líquida cuna,
Vuelvo a mi antiguo  manantial,
Deshago,
Gota a gota, pausada, mansa,
Muerta.
Bajo un llanto de techos castigados,
Somnolientos, reencarno,
Soy de lluvia.-


                                                                                 Matilde Alba Swann








Imágenes: Pinturas del artista George Clausen  (Inglaterra, 1852 - 1944)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario