Vistas de página en total

martes, 7 de abril de 2015

Deseo

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                                     Dulce María Loynaz

Importante poeta cubana nacida en La Habana el 10 de diciembre de 1902 y fallecida a los 94 años en su ciudad natal , el 27 de abril de 1997.


                                                                     "Tu eres el agua oscura
                                                                      que mana por dentro de la roca,
                                                                      tu eres el agua oscura  entrañable
                                                                      que va corriendo bajo la tierra
                                                                      ignorada del sol" 





DESEO

Que la vida no vaya más allá de tus brazos.
Que yo pueda caber con mi verso en tus brazos,
Que tus brazos me ciñan entera  temblorosa
Sin que afuera se queden ni mi sol ni mi sombra.
Que me sean tus brazos horizonte de carne;
Que mi vida no vaya más allá
 ¡Que la muerte
Se parezca a esta muerte caliente de tus brazos!.-


EL AMOR INDECISO

Un amor indeciso se ha acercado a mi puerta
Y no pasa; y se queda frente a la puerta abierta.

Yo le digo al amor: -¿Qué te trae a mi casa?
Y el amor no responde, no saluda, no pasa.

Es un amor pequeño que perdió su camino:
Venía ya la noche.  con la noche vino.

¡Qué amor tan pequeño para andar con la sombra!
¿Qué palabra no dice, qué nombre no me nombra?

¿Qué deja ir o espera? ¿Qué paisaje apretado
Se le quedó en el fondo de los ojos cerrado?

Este amor nada dice. Este amor nada sabe:
Es del color del viento -Amor semi-despierto, tienes
Los ojos neblinosos aún de Lázaro. Vienes

De una sombra a otra sombra con los pasos trocados
De los ebrios, los locos...¡Y los resucitados!

Extraño amor sin rumbo que me gana y me pierde,
Que huele las naranjas y que las rosas muerde.

Que todo lo confunde, lo deja, ¡y no lo deja!
Que esconde estrellas nuevas en la ceniza vieja.

Y no sabe morir ni vivir: y no sabe
Que el mañana es tan solo el hoy muerto. El cadáver

Futuro de este hoy claro, de esta hora cierta.
Un amor indeciso se ha dormido a mi puerta.-


CANCIÓN DEL AMOR OLVIDADO

Para el amor más olvidado
Cantaré esta canción:

No para el que humedece los ojos todavía...
Ni para el que hace ya
Sonreir con un poco de emoción...

Canto para el amor sin llanto
Y sin risa;
El que no tiene una rosa seca
Ni unas cartas atadas con una cinta.

Sería algún amor de niño acaso...

Una plaza gris...Una nube...No sé.

Para el amor más olvidado cantaré.

Cantaré una canción
Sin llamar, sin llorar, sin saber...
El nombre que no se recuerda
Pudo tener dulzura.

Canción sin nombres
Quiero cantarte
Mientras la noche dura.

Cantar para el amor que a no evocan
las flores con su olor
Ni algún vals familiar...
Para el que no se esconde entre cada crepúsculo,
Ni atisba ni persigue ni vuelve nunca más.

Para el amor más olvidado
-El más dulce-
El que no estoy segura de haber amado.-


AMOR ES

Amar la gracia delicada
Del cisne azul y de la rosa rosa;
Amar la luz del alba
Y la de las estrellas que se abren
Y la de las sonrisas que se alargan...
Amar la plenitud del árbol,
Amar la música del agua
Y la dulzura de la fruta
Y la dulzura de las almas dulces...
Amar es lo amble, no es amor.

Amor es ponerse de almohada
Para el cansancio de cada día;
Es ponerse de sol vivo
En el ansia de la semilla ciega
Que perdió el rumbo de la luz,
Aprisionada por su tierra,
Vencida por su misma tierra.

Amar es desenredar mañanas
De caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino  ser escala!
Amor es este amarlo que nos duele,
Lo que nos sangra bien adentro...

Es entrarse en la entraña de la noche
Y adivinarle la estrella en germen...
¡La esperanza de la estrella!

Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
Y lo que es más que perdonar,
Es comprender.
Amor es apretarse a la cruz,
Y clavarse a la cruz,
Y morir y  resucitar.

¡Amor es resucitar!-


                                                                       Dulce María Loynaz


Imágenes: Pinturas de Robert Cree Crawford   (Inglaterra, 1841 - 1924)



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario