Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2015

Al poema confío

 
Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


                                                                           Salvador Novo

Poeta mexicano nacido en México D.F. el 30 de julio de 1904 y fallecido a los 70 años,  el 13 de enero de 1974.

                                                            "Amar es percibir, cuando te ausentas
                                                            tu perfume en el aire que respiro,
                                                            y contemplar la estrella en que te alejas
                                                            cuando cierro la puerta de la noche" 





AL POEMA CONFÍO

Al poema confío la pena de perderte.
He de lavar mis ojos de los azules tuyos,
Faros que prolongaron mi naufragio.
He de tomar mi vida deshecha entre tus manos,
Leve jirón de niebla
Que el viento entre sus alas efímeras dispersa.
Vuelva la noche a mí, muda y eterna,
Del diálogo privada de soñarte,
Indiferente a un día
Que ha de hallarnos ajenos y distantes.-


BREVE ROMANCE DE AUSENCIA

Único amor, ya yan mío
Que va sazonando el tiempo,
¡Qué bien nos sabe la ausencia
Cuando nos estorba el cuerpo!

Mis manos te han olvidado
Pero mis ojos te vieron
Y cuando es amargo el mundo
Para mirarte los cierro.

No quiero encontrarte nunca
Que estás conmigo y no quiero
Que despedace tu vida
Lo que fabrica mi sueño.

Como un día me la diste
Viva tu imagen poseo;
Que a diario lavan mis ojos
Con lágrimas de recuerdo.

Otro se fue, que no tú,
Amor que clama el silencio
Si mis brazos y tu boca
con la palabra partieron.

Otro es este, que no yo,
Mudo, conforme y eterno
Como este amor, ya tan mío
Que irá conmigo muriendo.-


HOY NO LUCIÓ

Hoy no lució la estrella de tus ojos.
Naúfrago de mí mismo, húmedo del abrazo de las ondas,
Llego a la arena de tu cuerpo
En que mi propia voz nombra mi nombre,
En que todo es dorado y azul como un día nuevo
Y como las espigas herméticas, perfectas y calladas.
En ti mi soledad se reconcilia
Para pensar en ti. Toda ha mudado
El sereno calor de tus miradas
En fervorosa madurez mi vida.

Alga y espumas frágiles, mis besos
Cifran el universo en tus pestañas
-Playa de desnudez- tierra alcanzada
Que devuelve en miradas tus estrellas.

¿A qué la flor perdida
Que marchitó tu espera, que dispersó el destino?
Mi ofrenda es toda tuya en la simiente
Que secaron los rayos de tus soles.-


MI VIDA ES COMO UN LAGO TACITURNO

Mi vida es como un lago taciturno.
Si una nube lejana me saluda,
Si hay un ave que canta, si una muda
Y recóndita brisa
Inmola el desaliento de las rosas,
Si hay un rubor de sangre en la imprecisa
Hora crepuscular,
Yo me conturbo y tiendo mi sonrisa.

¡Mi vida es como un lago taciturno!
Yo he sabido formar, gota por gota,
Mi fondo azul de ver el universo.
Cada nuevo rumor me dio su nota,
Cada matiz diverso
Me dio su ritmo y me enseñó su verso.
Mi vida es como un lago taciturno.-


NO PODEMOS ABANDONARNOS

No podemos abandonarnos,
Nos aburrimos mucho juntos,
Tenemos la misma edad,
Gustos semejantes,
Opiniones diversas por sistema.

Muchas horas, juntos,
Apenas nos oíamos respirar
Rumiando la misma paradoja
O a veces nos arrebatábamos
La propia nota inexpresada
De la misma canción.

Ninguno de los dos, empero,
Aceptaría los dudosos honores
Del proselitismo.-


                                                                              Salvador Novo





Imágenes: Pinturas de Norman Prescott Davies  (Inglaterra, 1862 - 1915)



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario