Vistas de página en total

domingo, 15 de marzo de 2015

El secreto


Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



                                                                               Rita Vargas Ríos

Poeta y narradora ecuatoriana , nacida en Quito en 1956. De ella ha dicho José Guillermo Vargas Rodríguez , Presidente Nacional de la Casa del Poeta Peruano: "Ha impuesto la arquitectura al espacio de su destino y cuando ha visto por conveniente desnudarse, lo ha hecho dejando bailar o volar las avispas de su vientre, para exponer su verdad les guste o no".


                                                                 "Se me perdió el corazón en Madrid
                                                                  entre palacios y la Plaza Mayor,
                                                                  se me perdió el corazón,
                                                                  es un migrante"




EL SECRETO

Tengo dentro de mí un gran secreto
algo que espera salir y tengo miedo
del hueco que pueda dejar
o de enfrentar a mi viejo arcano.
Y ya no vale jugar
ni cambiarle la cara a la vida
el dolor se incrustó en mi pecho
soy flor de ojos tristes, ojeras y desaliento
y tengo repentinas ganas de escribir
soledad en medio de tanta gente,
suspiros hondos
caminar sin rumbo
piedras y campanas
guardando el eco de las pisadas que me pesan.

Aquí, en el centro del centro,
tengo ganas de gritar, de sacar este grito
atrapado en la garganta
y llorar sin fin hasta que se deshielen
mis arcas y petacas.

Tengo dentro de mí un gran secreto,
algo que espera salir y tengo miedo
mucho miedo, del pozo hondo
que grafique mi tragedia.-


RUMIÁNDOTE

Otra vez estoy como esfinge frente a los recuerdos
con palabras zumbando y dando vueltas
versos agolpados en el pecho
disfrutando de tu ausencia,
rimiándote.
Te imagino mirando la ría
doblando callejas
buscando con qué llenar las distancias.

Te encuentro en los reclamos
fuego milenario de un pueblo altivo
inmensas flamas delirantes.
Tu recuerdo se perennizó
en la música alunada de aquella noche
en las sábanas rojas mezcladas con la piel
besos y caricias que faltaron
que tardaron en llegar como yo.
Construyo un telar que deje pasar los días
que sostenga el dolor hasta tu vuelta.

Te fuiste amor,
pero tu fuego se pegó a las paredes de la casa
y otra vez estoy aquí,
rumiándote, rumiándote...


CONFESIÓN

Soy
cuerpo en hogueras de durazno
consumiéndose en el olor de tu piel
sedienta sombra detrás de tus vertientes,
pálido cadáver ávido de caricias frescas.

La noche me trae tus caricias
y entera me recorres y das vueltas.
Giro en carrousel
cual Rosa de los Vientos.
Quedo así, pegada con fuerza a tus paredes
aprisionando anhelos
destrozando fronteras
desbordándose cual fuente
en todos los encuentros.
Soy volcán derramándose
de a poquitos.

Soy latido asincopado,
remolino de fogatas.
Hiervo,
erupciono ensangrentada
y explosiono entre tu vientre
a que sufras
y me llames.

Entonces, soy urgencia
vestida de ciclones,
calzando terremotos
esperando siempre adentro.

Me llamo entrega. No lo olvides.
Soy tierra fértil por ti,
desierto si estás lejos.
Tu fuego es mi mañana.
Tus orgasmos mi futuro
y el momento absoluto
al encontrarte en todas las fronteras.

Tengo llave de tu archipiélago
y adrede la he perdido
Ya lo sabes.-


LAS NUBES

Se visten de blanco, se tiñen,
se enjambran y viajan, las nubes.
Se alborotan, se encabritan
se encienden y truenan, las nubes.
Se atraen, se acercan, se mezclan
se enroscan y se funden, las nubes.
Se arremolinan, brotan, dan vueltas,
se van y regresan, las nubes.
Se oscurecen, se alejan
me dejan, las nubes.-



                                                                                Rita Vargas Ríos





Imágenes: Pinturas del francés Gustave Moreau  (1826 - 1898)



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario