Vistas de página en total

martes, 3 de marzo de 2015

Soporto

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta  pretende ser una antología cuyo sentido radica en la ctividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


                                                                       Lyerka Bonanno

Poeta y promotora cultural venezolana nacida en Valencia en 1981. Licenciada en Educación, Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo. Es profesora universitaria en la Universidad Arturo Michelena. Fue directora de la revista "La tuna de oro". Ha publicado "Cartas de guerra" en 2005 y participado en varias antologías poéticas, como: Panorama actual de la Poesía joven venezolana" (2007), "Delirio Literario III" (2008), Pertenece a la comisión rectoral del Encuentro Internacional Poesía de la Universidad de Carabobo.


                                                         "Parece que estos pasos los doy sola
                                                          buscando lugares que parezcan un hogar
                                                          Parece que todos los días me pregunto
                                                          y busco la paz, ya voy en camino"   







SOPORTO

Soporto más que mi peso
y los sapos me cantan la muerte
ya no tengo que buscar
he sido rápida
y una turba de oficios llenan la memoria
desatan los puntos de sutura

y se desangra toda esta vida
que no ha dejado ningún secreto.-


******

No quiero dormir sin haber despertado
quedan los caminos
y todas las calles que aún no conozco
mi cuerpo también debe crecer

el ojo cuando se cierra se apaga
y hay tanta luz que no nace

se arruga el tiempo
y no hay crema que pueda alisarlo.-


******

La mirada no puede delatar la miseria
soy parte de la anécdota de vidas
y la mía un fracaso de oficio

llevo el cabello limpio
uñas postizas
habla postiza
vida postiza

y soy una superposición
de posturas postizas
que me convierte
en abono reciclable.-


******

Entre cremas y perfumes
creyendo que los olores mueren en frascos
me embalsamo en cada retoque

pero en la noche se pudre
el olor del día
y me veo desnuda frente al espejo del baño
que muestra los pelos y el rimel
irse por el albañal.-


******

Me contagio con tus enfermedades
escucho entre quejas
deseos de mejor vida
tus palabras que se clavan en la culpa
de los errores típicos de mis años

pido colar el café para que descanses
mientras busco en el agua caliente
alguna palabra de consuelo.-


******

Despertar ante los espasmos
y reconocer tanta falta

estoy harta de mí

aún así no he abandona la idea
de que algo ha estado bien

ya sea por mis manos
o mi boca.-


CARTAS DE GUERRA

De esta expresión de la locura
es de la que no me arrepiento
la maravilla de la pérdida
me trajo por primera vez
al lugar insospechado de la cordura.-


******

Las sombras vuelven esta noche
a rondar la ventana que me ha acogido
en tantas lunas desveladas
regresan los fantasmas
y circulan las sombras sobre mi cama
recordándome la soledad
burlando tu ausencia en mi almohada.-


******

Demasiada luz en mi habitación
muchos ungüentos
verdes bosques
monte inmenso
solo y virgen
tanta pureza hay en mi habitación
y nadie abre la puerta.-


                                                                                        Lyerka Bonanno






Imágenes: Pinturas del artista peruano contemporáneo Miguel Brenner.




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario