Vistas de página en total

domingo, 8 de marzo de 2015

Callarse

Cuarto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendoa los hacedores, respetando el derecho de autor.


                       8 DE MARZO: HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

                                                                                    Idea Vilariño

Poeta , traductora y crítica literaria uruguaya , nacida en Montevideo el 18 de agosto de 1920 y fallecida en 2009. Impartió sus conocimientos como educadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y le ha valido numerosos premios internacionales. Algunos de sus libros de poesía son: "La suplicante", "Nocturnos" y "Poesía reunida".

                                                                  "Las manos de la noche buscan el aire,
                                                                   el aire se lvida sobre el mar,
                                                                   el mar es cerrado, el mar,
                                                                   solo en la noche, envuelto en su soledad"





CALLARSE

Estoy temblando
está temblando el árbol desnudo y en espejos
cantando
y cantando está la luna
riendo
sin silencios
la lírica y romántica
flauta y en cielo en hoz
por vez primera
se abren su luz cereza y el estiércol.

No se pueden quejar ni las mañanas
ni el ardiente sopor que por lo estéril
no canto más no canto
ni puedo deshacer en primavera
ni negarla y beber
ni matar sin querer
ni andar a tientas
ya que el aire está duro
y hay monedas locuras
esperando
la marca del agua
en desazón riendo.

Ah si encono si entonces
ya no quiero
ya no pude se pasa nunca alcanza
una ola se vaga la marea
se desconcierta así
y el sol no existe aquí más que en palabras
Pero en cambio en el cielo
caben muchas pero muchas. A veces
se molestan se muerden
en los labios.-


CUÁNDO YA NOCHES MÍAS

Cuándo ya noches mías
ignoradas e intactas,
sin roces.

Cuándo aromas sin mezclas
inviolados.

Cuándo yo estrella fría
y no flor en un ramo de colores.

Y cuando ya mi vida,
mi ardua vida,
en soledad
como una lenta gota
queriendo caer siempre
y siempre sostenida
cargándose, llenándose
de sí misma, temblando,
apurando su brillo
y su retorno al río.

Ya sin temblor ni luz
cayendo oscuramente.-


TE ESTOY LLAMANDO

Amor
desde la sombra
desde el dolor
amor
te estoy llamando
desde el pozo asfixiante del recuerdo
sin nada que me sirva ni te espere.

Te estoy llamando
amor
como al destino
como al sueño
a la paz
te estoy llamando
con la voz
con el cuerpo
con la vida
con todo lo que tengo
y que no tengo
con deseseperación
con sed
con llanto
como si fueres luz
y me muriera.

Desde una noche ciega
desde olvido
desde horas cerradas
en lo solo
sin lágrimas ni amor
te estoy llamando
como a la muerte
amor
como a la muerte.-


YA NO

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hija
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
queremos
esperamos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.

No volveré a tocarte.

No te veré morir.-


                                                                              Idea Villariño






Imágenes: Pinturas del artista ruso Nicolay Bogdanov-Belsky.



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario