Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

Mi único tema es lo que ya no está

                                         CONTRAELEGÍA

                           Mi único tema es lo que ya no está
                           y mi obsesión se llama lo perdido.
                           Mi punzante estribillo es nunca más.
                           Y sin embargo amo este cambio perpetuo
                           este variar segundo tras segundo
                           porque sin él lo que llamamos vida
                                    sería de piedra.-

José Emilio Pacheco: (Ciudad de México 1939) Poeta y ensayista mexicano. Empezó a brillar desde muy joven en el panorama cultural gracias a su dominio de las formas clásicas y modernas y al enfoque universal de su poesía. Además se ha consagrado como eximio traductor, trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversos suplementos culturales. Es el escritor mexicano más admirado de la actualidad no sólo porque en el 2009 ganó el Premio Cervantes. La admiración viene de antes. Desde que publicó sus primeras poesías a fines de los años cincuenta o desde que logró la veneración de miles de lectores jóvenes con la novela "Las batallas en el desierto". Pacheco durante mucho tiempo evitó las entrevistas, no le interesa convertirse en poeta oficial y siempre criticó la tendencia de que los poetas fuesen más importantes que la poesía misma.
Ha sido galardonado además con el Premio Nacional de Poesía, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

LUMBRE EN EL AIRE

Estallan los jardines de la pólvora
en el cielo oscurísimo y su aplomo

Estruendo frente al mar que se encarniza
desde la eternidad contra las rocas.

A cada instante otro Big bang.
Nacen astros, cometas, aerolitos.

Todo es ala y fugacidad
en la galaxia de esta lumbre.

Mundos de luz que viven un instante.
Luego se funden y se vuelven nada.

Como esta noche en que hemos visto arder
cuerpos fugaces sobre el mar eterno.-

INDESEABLE

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el exámen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.-
                           
                              ***
En la obra poética de José Emilio Pacheco se destacan: "Los elementos de la noche" (1963), "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969), "Irás y no volverás" (1973), "Islas a la deriva" (1976), "El silencio de la luna" poemas de 1985 a 1996, etc.     

Imágenes: Pinturas de Francisco Goitia (México 1882-1960) Perteneciente a la escuela mexicana de Pintura y Escultura. Uno de los primeros que con su marcada ascendencia indigenista inició rumbos fijos para una pintura netamente revolucionaria. Obras: "Paisaje", "Costas de Cataluña" (1950) y "Tata Jesucristo" (1926).

No hay comentarios:

Publicar un comentario