Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2011

La primer mujer

Poemas de Carol Ann Duffy

EL CLIMA PERDIDO

Como se siente un astronauta
que fue a la luna
si por casualidad alza los ojos
una noche, solo
para ver la asombrosa luz de su pasado
donde dio
su primer pequeño paso
para un hombre.

Esta noche, sola,
en la punta de mi lengua
el sabor de un copo de nieve
se niega a devolverme
el clima perdido, los dibujos
que mi madre hacía
ante mis ojos
en la bella hiriente luz de la nieve.-

Carol Ann Duffy: (Glasgow, 1955).
Poeta y dramaturga británica. Es Poet Laureade, es decir , poeta de la corte de Inglaterra, desde abril de 2009. Premio instituído por el rey Carlos II en 1966, considerada por ello la primera Poetisa del Reino. Duffy es la primer mujer, la primer escocesa y la primer persona abiertamente homosexual que obtiene el puesto.Vive en Manchester y es catedrática de poesía en la M. Metropolitan University. Vive su homosexualidad y lo difunde, tiene una hija.
Su obra literaria comienza en 1974 con el libro "Fleshwezthercoock and the other Poems" y ya tiene publicado unos treinta libros, entre poemarios y literatura infantil. Uno de sus últimos trabajos es "The Lost Happy Endings", Editorial Penguin, 2007. En "Ruptura" escribe una apasionante serie de poemas dedicados a un amante que no identifica, con el que obtuvo los premios "Standing Female" y "Feminine Gospels".
Es poca su obra traducida al castellano, suele aparecer en Antologías de la poesía actual.
Carol Ann Duffy obtuvo en 1988 el Premio Somerset Moughan y en el 2005 el codiciado premio T.S. Eliot Prize. Ha ganado en varias ocasiones el Scottish Arts Council Book Award.

MI TRAGO FAVORITO

Fue en The Red Dragon
en Pederyn
en el centro de Glamorgan
donde ordené
dos medios vasos
de Dark Braurs
y me los llevé afuera
para beberlas en la hierba
entre la nieve
sola
mientras una tremenda luna adamascada
sobresalía en el cielo.
Recordándolo
con palabras casi iguales a éstas,
de hecho me considero afortunada;
tanto como me siento
porque aún me amas
y el final de nuestra relación
está todavía a varios años de distancia.
Salud.-

                                                       Carol Ann Duffy

Traducción de Mirta Rosenberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario