Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2018

La sombra

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.151-



                                                                                                                        Sara Vanegas Coveña

Poeta de Ecuador, nacida en Cuenca, en 1950. Doctora en Filología Germánica, Profesora de Lengua y Cultura Alemana, Máster en Docencia Universitaria. Es profesora universitaria en Alemania y Ecuador.  Ha publicado, entre otros, los poemarios: "Luciérnaga y otros Textos", "Entrelíneas", Indicios", PoeMar", "Más allá del agua", "Antología Personal", etc.. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade (Quito, 2006), Mención Especial de Pegaso Editores (Argentina, 2000), etc. Es coautora de antologías literarias internacionales. Directora-Fundadora  de la Academia Iberoamericana de Poesía, capítulo Cuenca, y de su revista "Marginalia". Parte de sus textos han sido traducidos al alemán, francés, inglés e italiano.


                                                                                             "En ciertas noches del año -dicen-
                                                                                               emerge sobre la superficie del océano
                                                                                               una ronda de delfines dorados
                                                                                               formando extraños mensajes"

                                                      

                                                                             








LA SOMBRA DE TU BOCA

La sombra de tu boca toca mi sombra
mientras voy construyendo gota a gota
mi eternidad
y sólo sueño tras tus ojos
el largo insomnio de los astros

-bajará la espuma ?

-no, la quiero infinita en mi recuerdo
y en tus manos

lejos del sol y de la noche
amor
crece una flor sin mancha
y sin nombre
mientras la sombra de tu boca
toca mi sombra.-


***

mar que me bebes gota a gota
noche a noche

mar que me sorbes
desde tu eternidad amarga.-



EL OJO NEGRO

el ojo negro del mar nos sorprende
noche a noche
afilando las espadas del miedo
la arena cruje en los relojes, se congela
al filo de la luna
tus ojos inpenitentes escarban
entre mis despojos.-



UN GATO

un gato atormentado por la luna
anillo de sombras
gladiolas

más allá tú
sueñas una isla para mi extravío
final.-



SOMBRAS

sombras de serafines sedientos
campanas antiguas en el patio
estatuas lunares

tú caminas , amor, sin pena por mi asombro.-



EN TUS OJOS

en tus ojos mi alma se asoma desde lejos
más allá de soles y diluvios
se detiene
en la miel quemada de tus días

como un beso sin tiempo.-




PEQUEÑA ANTOLOGÍA

tu nombre...deja una cicatriz de naves incendiadas
aquí, en el océano de mi pecho.

***

el cortejo de lunas es ya un recuerdo

en tus ojos náufragos
la noche nos juntará en lo más hondo:
como un aullido.-

**

el fantasma de tu voz
aún me llama
hoy

por un nombre ya olvidado.

**

voces que reclaman tu garganta
voces oscuras.
voces que se enredan en tu lengua
y en tus manos.

voces que te atrapan

y te encadenan al mar.-

**

las voces van formando un círculo azulado
más allá la sombra se engulle el horizonte
y el cielo y la mirada
de pronto te encuentras tiritando

sobre el acantilado

manos antiguas rodean tu talle
y muy dentro de ti esa música sumergida.-





                                                                                                                          Sara Vanegas Coveña



Imágenes: Pinturas de Hans Makart







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario