Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2018

De las palabras


Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.








Publicación N° 2.142-


                                                                                                                            Patricia Merizalde

Poeta, narradora y coreógrafa de Ecuador, nacida en Quito. Ha publicado libros de poesía y cuentos. Ha colaborado en los más importantes medios de comunicación de Esmeralda. Es articulista de la revista "Palabra de mujer" y de la revista "Tierra verde". Es coordinadora de Artes Escénicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Ha publicado, entre otros,  "Sensaciones y sentires" (1994),
"Salmo Sacramental de la culpa" (1996), "Movimiento etéreo" (1998), "Las cofradías de Eros" (2012), "Del amor y otros fuegos" (2012), "Callada ternura" (2012), "Poeta de gorriones" (2014), etc.
Obtuvo el Premio "Gabriela Mistral" de la Embajada de Chile (1998) y el Premio Águila Internacional en Guadalajara, México (1999).


                                                                                                              "Podría no intuir en tu piel
                                                                                                                mil sinónimos de pecado
                                                                                                                Podría salvar mi alma
                                                                                                                podría, más no quiero"













DEL VINO Y LAS PALABRAS

Hemos llegado a casa
estancia de gozos
sinfonías
arrebatos
en miel y lilas

Hemos llegado a casa
a repartir las huellas
del vino y las palabras
Hemos llegado a casa
a sembrar delicias
luceros de amor
ríos de esperanza
Hemos llegado a casa
a salpicar de nostalgias
la distancia anticipada
Hemos llegado a casa
refugio sin fin
sólo para amarnos.-



PREMONICIÓN

Si por mi bien o por mi mal
arribaste a mi estación de soles
en medio del desatino
de horas en entravía
Si fue un error
si nunca debió ser
eso responderán relojes de arena
Si fue premonición
la certera caricai
que marcó mi alma

Si fue fuego
el fuego
que alimentó mi fuego
Si fue sosiego
la calma inesperada
en tu tranquila sonrisa
Si fue embriaguez
-no lo niego- pecadora sensación
en nuestras pieles
Si fueron tus manos
seguros depósitos
de mis anhelos
Si fue tu calor
pasión encendida
al filo de las brasas
Si fue una loca historia
o una historia de amor
eso...
eso, mi vida, te contarán mis besos.-



MINOTAURO

Desde ayer
en febril revoloteo
cálidas mareas
recorren mis sentidos

Quiero evadir
el alud
que tu voz
ha derramado

Tu dibujo
minotauro
cíclope
troglodita

Mas
al filo de mi lengua
te presiento unicornio
con
vocación
de fuego.-



SATURNALES INCONCLUSOS

Hoy podría
-y tú lo sabes-
desmenuzar distancias
sin la inútil
anuencia del tiempo

Podría enredar
en tus brazos
la mansa sugestión
de mi entrega

Ser sólo un libro
un solo verso
ser una silla
o espejo niquelado

Más
hoy soy mujer
extraviando el miedo
por la sola posibilidad de tus besos.-





                                                                                                                          Patricia Merizalde



Imágenes: Pinturas de Harding Meyer  (Brasil, contemporáneo)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario