Vistas de página en total

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El que ama

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 2.153-



                                                                                                                    Xiomara Mercedes Caballero


Poeta y narradora de Honduras, originaria de la aldea de Punta Gorda,Roatán. Domina cuatro idiomas, logró la Maestría en Educación en Derechos Humanos; Letras en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha publicado, entre otros, los poemarios: "Tumalai Nanigi", "Arena húmeda", "Presencia"; compiladora del poemario "Éxtasis otoñal de seis décadas"; "Wafien y sus maracas" (Cuento), "Bungiú Wuriti" (Cuento), "Poesía, cantos, ceremonias y vestimenta de la cultura garífona". Tiene publicadas, además , tres novelas: "Ruguma", "El cortejo" y "Marcia y sus desafíos". Ha participado en varias antologías de poesía y narrativa su país y del extranjero.


                                                                                                 "El sueño avanza
                                                                                                   cuando el cielo llega a tus brazos.
                                                                                                  ¿Has visto lo bien que avanza tu sueño?
                                                                                                  es divino y maravilloso"



                                                                                   





EL QUE AMA MI ALMA

Por las calles
por las plazas
Quise buscar
al que ama mi alma,

lo busqué y no lo hallé,
me hallaron los guardias
que rondan la ciudad
y les dije:

¿habéis visto al que ama mi alma?
Apenas hube pasado de ellos un poco
Hallé luego al que ama mi alma;
con su interior recamado de amor.-



MI AMADO

Es mío
y yo soy suya
lo así, y no lo dejé,

me coronó
con la misma corona que coronaron su madre
el día de su desponsario
el día del gozo de su corazón

Me besó con besos de su boca
Me amó con buenos amores
mejores que el vino,
y que el olor de los suaves ungüentos.

He aquí
la hermosura que sube
del desierto
como columna de humo

Sahumado
de mirra y de incienso
y de todo
polvo aromático

He aquí
mi amado
el más amado
de todos los hombres

el que desnuda mi cuerpo con su aroma
y con su finísima cabellera
velando mi sueño
y mi corazón al dormir.-



DELEITARME

Enloquezco
al resurgimiento de los momentos
de las noches de lujuria
y de placer

pierdo la razón
cuando prendes
el deseo de tenerme
con tu evocación

excitas mis sentidos
me basta
el olor de tu piel
para olvidarme

decisivamente
de que el mundo existe,
olvidarme por completo de quien soy
para deleitarme de tu libido.-



ANCESTROS

¿Cuántos de ellos murieron?
El mar fue el único testigo
de aquellos que vinieron
a abrir el camino hacia la América.
Murieron muchos.
Otros llegaron.
Cuántos cantos sobre ese movimiento;
cuántos cantos por la sangre.

¡Oh ancestros!
Dónde han quedado tus alaridos
Cuánta desesperanza,
Cuántos de ellos murieron.-



ALARIDO

Coloquiales
sobre ese germen
esa historia prospectiva
¿Cuál es el pasado
de este presente que succiona
dejando en interrogante la sobrevivencia
de la identidad?.-




                                                                                                           Xiomara Mercedes Caballero



Imágenes: Pinturas de Michael Garmash  (Contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario