Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Añoranza

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.168-

                                                                                                                             Rosa Amelia Alvarado

Poeta, periodista y promotora cultural de Ecuador, nacida en Guayaquil en 1944. Cursó estudios de Filosofía y Literatura en Francia. En 1964 fundó y dirigió en Ecuador la revista femenina "Hogar", continúa actualmente en el cargo de directora. Es miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo de Guayas donde es presidenta de la institución. Parte de su obra publicada es: "Hogar, el mensaje y el recuerdo" (1981), "Canciones sin tiempo" (1981), "Entre abanicos y recuerdos" (1988), "El silencio de las palabras" (2003), "Hilaré mi nostalgia" (2006), "Más allá de la rosa" (2008), etc. Obtuvo la Condecoración Nacional al Mérito, en el grado de caballero, otorgada por la Presidencia de la República del Ecuador.


                                                                                                  "El mar viene a la orilla a pescar
                                                                                                    sus recuerdos viejo barbado
                                                                                                    que huele a sombra lleva el peso
                                                                                                    de todas las miserias del universo" 










AÑORANZA

No me había
dado cuenta
cuánta falta me hacías

hasta que te volviste
a meter furtivamente en mi copla.

Me envolviste en
tus ojos de agua mansa
como envuelve el mar a
la arena dormida.

No me había
dado cuenta
cuan tiernas eran tus manos,
paseando,
explorando sobre mi piel,
cuánta falta me hacía
tu sol sobre mi sombra,
(dos cuerpos en danza ceremonia)
y había olvidado
cómo se sentía tu beso
enclavado en la mitad de mi deseo.

No me había
dado cuenta,
pero es así.-



LA DESNUDEZ DEL MAR

Danza arena encarcelada
moja tu piel de sargazos
quiero beber del hoyuelo del sol
un sorbo de vino caliente

llora mar desnudo
la soledad de la lágrima
deja que gotee la sal
por tus algas azules del insomnio

danza mar herido
sobre tu vestido de luz
quiero escribir un nombre
un nombre querido
sobre el vino
para guardarlo en la
botella de tu vientre.-



POEMA EN GRIS

Este silencio tan mudo
que me nombra

esta vida tan errabunda
que me viste

esta sed tan mía
que me hiere

esta luz que me hace sombra

este olvido que me recuerda
este cuerpo tuyo que me habita

este ayer tan reciente
que me lo devuelve

este adiós tan desnudo
que me lo quita.-



PEREGRINO DEL AGUA

Peregrino del agua
te busco entre la espuma mansa
y sobre la gran tumba verde del mar

te busco en mi arena de luna
y en mi canto de leña tibia

te busco en el puerto de los desterrados
y en los pájaros del agua
que retornan del olvido

te busco en el cántaro ciego
de la rosa
y en la brisa mojada de sangre

te busco en mis corales de otoño
y en el olor de la distancia

peregrino del agua
tu ausencia es larga
como el azul del olvido

he de encontrarte
en el mediodía de mis recuerdos.-




                                                                                                                          Rosa Amelia Alvarado


Imágenes: Pinturas de Julia Klimova (Rusia, contemporánea)






quiquedelucio@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario