Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

Nostalgia

                                                                      Eliseo Diego

                                                        (La Habana, Cuba, 1920-1994)


                                               "Con la mirada inmóvil del verano
                                               mi cariño sabrá de las veredas
                                               por donde huyen los ávidos domingos
                                               y regresan, ya lunes, cabizbajos"



NOSTALGIA DE POR LA TARDE    poesía de Eliseo Diego


El que tenía costumbre de poner las manos
sobre la rosa blanca junto al pan y el agua,
traje rugoso de fervor y alpaca,
y aquella su esperanza filial en los domingos,

ya no conmueve nunca
el suave pensamiento de la fronda
con el doblado consejo de su paso.
Y el taciturno banco entre los álamos dormido
y aquel campito hirsuto a quien las lluvias
respetaban.

Qué tedio los sepulta como la muerte a los ojos
que no los cruza nunca la bendición de unas
palomas,
que tengo que soñarlos, mi amiga, tan despacio
como quien sueña un grave color
que nunca viera
como quien sueña un sueño y eso es todo.

Porque quién vio jamás
pasar al viejecillo
de cándido sombrero bajo el puente
ni al orador sagrado en la colina.

Yo vi al lagarto de liviana sombra
distraerse de pronto entre su sangre,
quedar inmóvil, sí, tumbado,
pesando e incapaz de confundirse ya nunca
con la tierra.

(El que tenía costumbre de cruzar las manos
sobre la mesa blanca para mejor mirarnos,
su mueca de morir cuándo la he visto,
su mueca parda.)

He visto al pez de indestructible púrpura,
en la mañana arde como criatura perpetua
de la llama,
olvida los trabajos mugrientos de su sangre,
yace perfecto y la madera sagrada lo levanta.

Pero quién vio jamás
el ruedo misterioso de tu falda
mientras cortas las rosas en la tarde
ni el roce y la tristeza de la lluvia
como un ajeno campo por mi cara.

Porque quién vio jamás las cosas
que yo amo.-


CANCIÓN PARA TODAS 

No soy el hoy fragante de tus ojos amo
sino a la niña oculta que allá dentro
mira la vastedad del mundo con redondo
azoro,
y amo a la extraña gris que me recuerda
en un rincón del tiempo que el invierno
ampara.
La multitud de ti, la fuga de tus horas,
amo tus mil imágenes en vuelo
como un bando de pájaros salvajes.
No sólo tu domingo breve de delicias
sino también un viernes trágico, quién sabe,
y un sábado de triunfos y de glorias
que no veré yo nunca, pero alabo.
Niña y muchacha y joven ya mujer, tú
todas,
colman mi corazón, y en paz las amo.-


                                                                     Eliseo Diego





Imágenes: pinturas de la artista contemporánea Jekaterina Razina.


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario