Vistas de página en total

jueves, 22 de agosto de 2013

Los amigos

                                                          Carolina Varela López

Poeta y narradora colombiana nacida el 23 de abril de 1976 en Cali. Estudió Contaduría Pública en la Universidad Libre de Cali. Tiene publicados los poemarios: "Esquizofrenia de amor" (2008), "Amarte desde afuera", presentado en Tijuana, México, "Cardamomo", etc. Además publica en periódicos universitarios de Colombia, España, México y Perú. Poeta invitada al Encuentro "El Festín de las Letras" en Ensenada, Baja California en el 2013.


                                                  "Insurrecta la palabra, desayuno la espera:
                                                   ¡no me traigas la ausencia de mi alcoba!
                                                   yo acuno tus tristezas
                                                   en el doblez de la herida"


LOS AMIGOS   poesía de Carolina Varela López 


Vi un paño que hostigó los ojos
y otro trapo que torturó el himno
que atrapó el alarido de auxilio
y solo trajo angustia y gemidos

Vi un gorrión sujeto a una silla
había sido arrancado de su nido
lo ataba una cadena enemiga
que hirió tobillos y muñecas

Vi gaviotas sobre largos zancos
en busca del exilio
parecía que llevaran la mochila
al hombro y miedosas corrieran

Vi arrastrar maletas sin recompensas
chirriaban como si taconearan
las muecas de  doscientas brujas
una casa de madera vieja

Luego te vi desvariar
como si hubieras escapado
de la garra de los buitres
eras un niño con escalofríos
llamando a mamá
no importaban los juguetes
los amigos habían desaparecido
entonces, se te hizo urgente
convocar a sus ángeles
para que volvieran a saltar la cuerda
a jugar rayuela
a comer galletas
en el patio
de la casa.-


ENCUENTROS
I

Ahora que venciste mi sueño
e hiciste rendir mis rodillas
para comer la merienda de la tarde,
sobre la manta tejida de arabescos;
déjame besar tu fractura de obsidiana,
untarte los ungüentos ancestrales
de sábila y caléndula.


II

Ahora que me quitaste la tierra de mis uñas,
tapaste el hoyo donde guardaba
mi cabeza
para ungirme con esencia
de naranja;
déjame secar el rocío carmesí
que corre por tu rosa,
sacarte las espinas con crema de amapola
tatuarte la frente con mis besos.

III

Ahora que puliste mi utensilio,
encerraste las hojas de mis plantas,
luciste tu reflejo en los cristales;
déjame hornear las galletas,
esparcirles mermelada
para que se vaya lo agrio de tu boca.

IV

Ahora que me entrejes en el vientre,
que no necesito las gotas
de equinácea
para sanar mis alergias;
déjame palpitar en tu aliento,
sustentarme del plantío primigenio,
cruzar los pies y dar brincos
de júbilo.-


                                                    Carolina Varela López





Imágenes: pinturas de artistas colombianos contemporáneos.


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario