Vistas de página en total

domingo, 25 de agosto de 2013

Cae la noche

                                                         José Ángel Valente

                                    (Orense, España, 1929-Ginebra, Suiza, 2000)


                                               "Demasiado tarde vuelves
                                                a recaer en frases y agudezas,
                                                mientras escondes el temblor
                                                que sube absurdamente burdo"



CAE LA NOCHE  poesía de José Angel Valente


Cae la noche.
            El corazón desciende
infinitos peldaños,
enormes galerías,
hasta encontrar la pena.
Allí descansa, yace,
allí, vencido,
yace su propio ser.

            El hombre puede
cargarlo a sus espaldas
para ascender de nuevo
hacia la luz penosamente:
puede caminar para siempre,
caminar...
                ¡ Tú que puedes,
danos nuestra resurrección de
cada día !.-


CERQUÉ, CERCASTE...

Cerqué, cercaste,
cercamos tu cuerpo, el mío, el tuyo,
como si fueran sólo un solo
cuerpo.
Lo cercamos en la noche.

Alzose el alba la voz
del hombre que rezaba.

Tierra ajena y más nuestra,
allende, en lo lejano.

Oí la voz.
Bajé sobre tu cuerpo.
Se abrió, almendra,
bajé a lo alto
de ti, subí a lo hondo.

Oí la voz e el nacer
del sol, en el acercamiento
y en la inseparación, en el eje
del día y de la noche,
de tí y de mí.
Quedé, fui tú.
Y tú quedaste
como eres tú, para siempre
encendida.


TODA LA NOCHE ME ALUMBRES

Toda la noche me alumbres
redonda en el silencio.
Toda la noche, luna,
alúmbreme en el cielo.

Toda la noche me alumbres,
escudo de mi pecho,
escudo de verdad
firme en el cielo negro.

Toda la noche me alumbres
desnudo contra el sueño:
con la luz que reluces
hazme más verdadero.
Con la luz que reluces
toda la noche me alumbres.-



                                                              José Angel Valente





 Imágenes: pinturas del artista contemporáneo de Rumania, Adrian Borda.


Publicación de Quique de Lucio para "Nos Queda
la Palabra"
quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario